- La Ciudad libró ayer la contingencia ambiental por muy poco.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad libró ayer la contingencia ambiental por muy poco.
El uso de pirotecnia y fogatas entre la noche del martes y la madrugada de ayer provocó que, para la mañana, la calidad del aire fuese extremadamente mala en el norte de la Zona Metropolitana.
Para las 9:00 horas, la estación Villa de las Flores, ubicada en el Municipio de Coacalco, reportaba una concentración alta de Partículas Menores a 2.5 (PM 2.5).
- Aumentarán a 230 los Comités Vecinales en Cancún
- Los Ángeles Verdes suman 186 atenciones
- Ponderan trabajos de Protección Civil de Cancún
Aunque se registró un pico de presencia del contaminante, este fue dispersándose en las horas siguientes.
No obstante, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó poco después de las 13:00 horas la fase preventiva del Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana.
“Hoy a las 12:00 horas, se registraron concentraciones promedio de 24 horas de 81.7 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación de monitoreo Santiago Acahualtepec, Alcaldía Iztapalapa”, refirió el organismo.
“Lo anterior, debido a que durante la noche de ayer 24 de diciembre y la madrugada del día de hoy, se presentaron emisiones extraordinarias resultado de la quema generalizada de pirotecnia”.
Ante la activación de esta fase del programa, la Came pidió evitar hacer actividades vigorosas al aire libre, así como reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
Para las 16:50, el alertamiento fue desactivado.
Este año, la Metrópoli suma 12 contingencias, con lo que igualó el número de emergencias ambientales registradas en 1993, que era el año con más episodios de este tipo.