- Un avión de pasajeros Embraer que volaba de Azerbaiyán a Rusia se estrelló ayer cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán.
STAFF / AGENCIA REFORMA
ASTANA, KAZAJISTÁN.- Un avión de pasajeros Embraer que volaba de Azerbaiyán a Rusia se estrelló ayer cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, y dejó 38 muertos, además de 29 heridos, según las autoridades kazajas.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se desvió cientos de kilómetros de su ruta prevista y se estrelló a orillas del Mar Caspio, después de lo que el organismo de control de la aviación de Moscú advirtió de una emergencia que pudo ser causada por el impacto de un pájaro.
Las autoridades no explicaron por qué la aeronave cruzó el mar, pero el accidente se produjo poco después de que se registraron ataques con drones en el sur de Rusia.
- Aumentarán a 230 los Comités Vecinales en Cancún
- Los Ángeles Verdes suman 186 atenciones
- Ponderan trabajos de Protección Civil de Cancún
El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania acusó que el avión, de Azerbaijan Airlines, fue impactado por los sistemas de defensa aérea de Rusia.
“El Embraer 190 que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”, señaló Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Rusia.
A su vez, el Presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, indicó que, según la información a su alcance, la aeronave cambió de rumbo debido al mal tiempo, pero la causa del accidente se desconoce y debe investigarse a fondo.
El Ministerio de Emergencias de Kazajstán indicó en un comunicado que los servicios de bomberos sofocaron un incendio y que los lesionados, entre ellos dos niños, son atendidos en un hospital cercano. Al mismo tiempo, en el lugar fueron recuperados algunos cuerpos de los fallecidos.
Azerbaijan Airlines informó que la aeronave Embraer 190 volaba de Bakú a Grozny, capital de la región de Chechenia, en el sur de Rusia, pero se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia a unos 3 kilómetros de Aktau.
La ciudad kazaja se encuentra en la orilla opuesta del Mar Caspio de Azerbaiyán y Rusia. Los sitios web de seguimiento de aviación comercial rastrearon el vuelo hacia el norte en su ruta programada a lo largo de la costa oeste antes de que su trayectoria en el cielo dejara de registrarse.
Luego reapareció en la costa este, dando vueltas cerca del aeropuerto de Aktau antes de estrellarse contra una playa.
Las autoridades de regiones rusas adyacentes a Chechenia, Ingushetia y Osetia del Norte, informaron de ataques con drones ayer por la mañana.
Aliyev decidió regresar a su país desde Rusia, donde tenía previsto asistir a una cumbre ayer, según informó su oficina.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, también lamentó lo sucedido.
El fabricante de aviones Embraer expresó en un comunicado sus condolencias y afirmó que apoyará los esfuerzos de las autoridades.
Te puede interesar: Definen modelo de boletas para la elección judicial