- Horas después de la fuga del alcalde electo de Santo Tomás, Estado de México, integrantes del Cabildo buscaron legalizar su toma de protesta.
ABIMAEL CHIMAL / AGENCIA REFORMA
TOLUCA, EDOMEX.- Horas después de la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde electo de Santo Tomás, Estado de México, integrantes del Cabildo buscaron legalizar su toma de protesta.
Violeta, secretaria del Ayuntamiento y una de las cinco imputadas que ya rindieron su declaración en la continuación de la audiencia inicial, aceptó que miembros del cuerpo edilicio continuaran con la elaboración del acta de la sesión solemne realizada el martes 17 de diciembre.
Incluso, señaló que su detención y la de María Raquel y Luis Ángel, primera y cuarto regidores, respectivamente, se registró el miércoles 18 en un inmueble de la comunidad de Rincón Chico, donde se encontraban redactando el documento.
- Invitan en Solidaridad a aprovechar descuentos del predial
- Llaman en Isla Mujeres a participar en el concurso ‘Reciclando en Familia’
- Promoción del Tren Maya sobre riel internacional
Explicó que, tras la fuga de Hernández de Paz, los integrantes del Cabildo se trasladaron a la sede del Ayuntamiento, donde funcionarios del mismo gobierno municipal les habrían sugerido elaborar el acta, firmarla y enviarla a la Legislatura.
No obstante, señaló, posteriormente fue buscada por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes le solicitaron reunirse para tratar el tema. Esta junta, agregó, se llevó a cabo en Toluca y acordaron elaborar el documento correspondiente.
Por ello, la secretaria, regidores y el síndico se trasladaron a un domicilio que sugirió este último en Rincón Chico, de Santo Tomás, donde redactarían el acta. El texto, dijo Violeta, lo enviaba constantemente a revisión vía WhatsApp, a quien identificó como “coordinador de gobierno regional de Valle de Bravo”.
Relató que en ese momento irrumpió en el inmueble un grupo de personas vestidas de negro, quienes les apuntaron con armas. Afirmó que, con insultos y amenazas, le pidieron revelar la ubicación del alcalde electo, aunado a que la intimidaron —dijo— con preguntas sobre su entorno personal y familiar.
Después, afirmó, la subieron a un vehículo blindado y la trasladaron a instalaciones de la Fiscalía estatal, donde la siguieron intimidando, hasta que el jueves 19 le notificaron una acusación por cohecho. El viernes 20 le dictaron la libertad bajo reserva, pero la reaprehendieron por el delito de resistencia.
Consideró que todo esto fue para que la Fiscalía “ganara tiempo” y pudiera “construir” la acusación por el delito de evasión.
“Yo sólo asistí al evento al que incluso asistió el representante de la gobernadora. Yo me hice a un lado y no mencioné las palabras que dicen. Quiero regresar con mi familia porque no cometí ningún delito. Siempre he sido una persona de trabajo”, dijo Violeta durante la audiencia.
Te puede interesar: Ricardo Monreal anuncia iniciativa sobre maíz transgénico en enero