- Con 30 votos a favor y cuatro abstenciones, el Congreso de Chiapas aprobó el matrimonio igualitario.
STAFF / AGENCIA REFORMA
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Con 30 votos a favor y cuatro abstenciones, el Congreso de Chiapas aprobó el matrimonio igualitario.
La tarde del jueves se discutió y aprobó la iniciativa de reforma de los artículos 144, 145, 169 y 174 del Código Civil de Chiapas en materia de matrimonio igualitario, enviada por la diputada morenista Marcela Castillo Atristain.
“La igualdad ante la ley no admite concesiones. Hoy, estamos corrigiendo una moción histórica. Hoy, se les está dando justicia social, se les están reconociendo sus derechos a la comunidad LGBTIQ, una lucha de años para obtener acceso a sus derechos sociales básicos como la atención médica”, aseguró la legisladora adscrita al Distrito I en Tuxtla Gutiérrez.
- Parlamento destituye al presidente interino de Corea del Sur
- Redujo Joe Biden flujo en frontera
- Se estrelló avión en Navidad en Kazajistán
En la sesión de la LXIX Legislatura Estatal hubo presencia de activistas de la comunidad LGBTIQ, quienes celebraron el hecho con la consigna “Sí se pudo, amor es amor”. Además, miembros del Colectivo de Diversidad Sexual del Estado de Chiapas festejaron que ahora se reconozca al matrimonio como “la unión civil entre dos personas”.
La activista María Teresa Campos reprochó que se utilice de justificación los usos y costumbres para mantener leyes que fomentan la violencia hacia las mujeres y personas “no heteronormadas”.
Con esta reforma, cualquier persona sin importar su identidad de género tendrá la posibilidad de acceder al trámite legal del matrimonio sin necesidad de solicitar un amparo.
La diputada del Partido del Trabajo, Elvira Catalina Aguiar Álvarez, destacó que desde 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la invalidez de los artículos 144 y 145 del Código Civil para el estado de Chiapas, pues solamente cerraba la posibilidad de unión matrimonial entre un hombre y una mujer.
Además, celebró que con esta reforma se está dando un paso más para alcanzar la igualdad de género, pues todas las personas podrán gozar de los mismos derechos como la seguridad social, la pensión, la vivienda, entre otros.
Te puede interesar: Prevé el INE sólo 73 mil 850 casillas para la elección judicial