- Este año van 27 procedimientos de donación en el IMSS Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- A punto de terminar el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo ya superó su propio récord anual de donación y procuración, tanto de órganos como de tejidos.
El programa de Donación de Órganos y Tejidos —en el Hospital General Regional (HGR) No. 17 del IMSS en Cancún— rebasó los resultados anuales de procuraciones, ya que a lo largo de este 2024 han sido 27 familias las que dijeron “sí” a apoyar a otras personas tras el fallecimiento de uno de sus familiares.
La doctora María Cristina Ramos Hernández, directora de este hospital, comentó que al corte de lo que va de diciembre han roto su propio récord de procuraciones con 27, dos de ellas multiorgánicas.
- Invitan en Solidaridad a aprovechar descuentos del predial
- Llaman en Isla Mujeres a participar en el concurso ‘Reciclando en Familia’
- Promoción del Tren Maya sobre riel internacional
“Es la primera vez que llegamos a esta cifra desde el inicio del programa en 2015, estamos contentos, porque es el resultado de un gran equipo multidisciplinario de trabajo, incluidos los pasantes que hemos tenido”.
Refirió que, en 2023, el programa de donación de órganos y tejidos en Quintana Roo cerró con 26 procuraciones, dos de ellas multiorgánicas, pero este año se ha hecho historia con las 27 que se lograron, obteniendo tejidos, piel y hueso.
Si bien reconoció que, aunque aún hay mucho por hacer, con el paso de los años se ha generado más conciencia en la población sobre la importancia de hablar en vida acerca de la donación de órganos y dejar de verlo como un tabú.
Ante ello, resaltó la labor que han llevado a cabo los pasantes de medicina que han estado en la coordinación, pues aportan en generar este cambio de idea en aquellas personas que por alguna razón pierden a algún familiar y son candidatos a donar.
Ramos Hernández abundó que en 2025 estarán cumpliendo los primeros 10 años de haber arrancado con este programa en el HGR No. 17, que es el único en esta representación del IMSS.
Asimismo, es el único también en todo el sector salud de Quintana Roo que cuenta con la certificación para ello, pues destacó que en la actualidad estos procedimientos no se realizan en ningún otro nosocomio público del estado.
“Estamos muy contentos y el próximo año esperamos hacer algo bonito para reconocer a todas las familias que a lo largo de estos 10 años han brindado una esperanza de vida a personas y familias que no conocen, pero que sin duda les están eternamente agradecidos”.