Ven suficientes recursos para la Fiscalía de Quintana Roo

32
  • Cristina Torres, secretaria de Gobierno, ve suficientes recursos para FGE.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El aumento de cerca de 300 millones de pesos para el presupuesto 2025 destinado a la Fiscalía General del Estado es suficiente para que se continúen dando resultados en la investigación de los delitos cometidos y la procuración de justicia, aseguró la secretaria de gobierno y coordinadora de la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz, Cristina Torres Gómez.

Consideró que existe voluntad de parte del titular de eso organismo autónomo, Raciel López Salazar, y con ese presupuesto se pueda continuar avanzando y sostener el activo combate a los delincuentes, así como la depuración de las Fiscalías para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.

Aseguró también que la gobernadora Mara Lezama Espinosa continúa con una significativa gestión ante la Federación, y con ello no debe descartarse que durante el año lleguen más recursos económicos para apuntalar a la Fiscalía estatal y sus labores de procurar justicia.

Para el 2025, el Poder Legislativo aprobó un presupuesto de mil 701 millones 996 mil 668 pesos para el gasto. A favor de la Fiscalía General son 285 millones 939 mil 377 pesos más que lo presupuestado para 2024.

El fiscal general Raciel López Salazar presentó, sin mucho éxito durante noviembre, un proyecto de presupuesto, en donde solicito un aumento del 88 por ciento, que representaban más de 3 mil millones, sustentando ese pedido en la necesidad de mayores tecnologías y elementos de investigación para continuar investigando y combatiendo los delitos.

Del presupuesto que ejercerá la Fiscalía General de Quintana Roo en 2025, el 98 por ciento es destinado a nómina tras la creación de nuevas Fiscalías y Fiscalías Especializadas adjuntas a este organismo.

Además de tener que atender las más de 4 mil denuncias y carpetas de investigación que se generan al mes desde la FGE, y existe la necesidad de poder darles puntual seguimiento, de acuerdo con la petición del fiscal

Cristina Torres insistió en que los más de 285 millones de pesos logrados son un gran apoyo para las labores de la Fiscalía, y explicó que en la administración de Mara Lezama se privilegió optimizar el dinero público al atender las prioridades, para evitar la creación de más impuestos que puedan afectar a los quintanarroenses,

“La seguridad es una prioridad en el gobierno de Mara Lezama, quisiéramos todos poder contar con mayores presupuestos y hasta duplicarlos como es el caso de la petición presentada desde la Fiscalía, pero eso podría significar tener que crear impuestos para tener más recaudación, sin embargo, no se afecta a la población con más cobros, pero sí se tiene el compromiso de más resultados en la investigación y el combate de los delitos”, señaló.