- Al menos 167 personas murieron en el siniestro de un avión ocurrido en el suroeste de Corea del Sur, este domingo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MADRID, ESP.- Al menos 167 personas murieron en el siniestro de un avión ocurrido en el suroeste de Corea del Sur, este domingo.
El vuelo de la aerolínea Jeju Air con 181 ocupantes se estrelló contra un muro durante una maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Muan, a unos 290 kilómetros al suroeste de la capital, Seúl. A bordo viajaban 175 pasajeros y seis tripulantes.
El último balance proporcionado por el servicio de bomberos aumentará en las próximas horas porque las autoridades dan por muertos a 179 de los ocupantes del Boeing 737-800 procedente de Bangkok, Tailandia, y solo dos personas, ambas miembros de la tripulación, sobrevivieron al impacto.
- Ataque en Nueva Orleans suma 15 muertos
- Deja 167 muertos accidente de avión en Corea del Sur
- Falleció Jimmy Carter a los 100 años
El Ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que la tripulación del avión avisó, cinco minutos antes del siniestro, de una colisión con una bandada de pájaros que causó daños en el aparato que fue incapaz de abrir su tren de aterrizaje.
La aeronave tocó tierra sobre su panza en torno a las 09.03 hora local, y se salió de la pista hasta estrellarse contra el muro exterior que provocó una bola de fuego extinguida por los bomberos a los 43 minutos, con el avión ya prácticamente destruido.
“Después de que el avión chocara contra el muro, los pasajeros salieron despedidos. Las posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas”, indicó un funcionario de los bomberos tras el balance, como este último, por la agencia estatal surcoreana de noticias Yonhap.
La mayoría de los fallecidos se encontraban en la parte trasera del avión, en el que el grueso de los pasajeros –salvo dos tailandeses– era de nacionalidad surcoreana. Los dos supervivientes están siendo atendidos en un hospital de Mokpo.
El presidente en funciones del país, Choi Sang Mok, se desplazó hasta el lugar del accidente tras ordenar a las autoridades que realizaran “todos los esfuerzos posibles” en las operaciones de rescate y ha prometido que “el Gobierno no escatimará para apoyar a las familias en duelo”.
El consejero delegado de la compañía aérea Jeju Air, Kim E Bae, emitió una disculpa pública y trasladó sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, asumiendo “toda la responsabilidad como consejero delegado, independientemente de la causa”.
Un equipo de aproximadamente 80 bomberos sigue realizando operaciones de búsqueda y rescate, pero dado el grado de destrucción del avión, resulta complicado identificar a los fallecidos. “Estamos en proceso de recuperar los restos, lo que llevará tiempo”.
Te puede interesar: Parlamento destituye al presidente interino de Corea del Sur