Van localizadas más de 700 personas gracias al operativo ‘Enjambre’

49
  • El operativo ‘Enjambre’ tiene un alto porcentaje de efectividad para localización de personas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con corte al cierre de 2024, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, conocido como operativo “Enjambre”, que coordina la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez en conjunto con otras dependencias, ha logrado la localización de 726 personas, incluyendo 358 menores de edad.

Tan sólo en los últimos cuatro meses del año pasado, este protocolo logró la localización de 290 personas y, en promedio, a lo largo de los 16 meses que lleva desde su creación ha mantenido un índice de éxito de cerca del 90 por ciento de los reportes que ha recibido, en relación con las personas localizadas.

Cabe recordar que el operativo “Enjambre” inició en agosto de 2023, como un programa de la Secretaría General, sin embargo, en agosto de 2024 fue oficialmente institucionalizado con el Agrupamiento Especial en Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, en conjunto con la Coordinación de Apoyo Interinstitucional como Autoridad Transmisora para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría General del Ayuntamiento.

MANTIENEN FILTROS VIALES

Además, el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández indicó que continúan con los filtros de seguridad vial, en particular los de motocicletas, para los cuales se está trabajando también en conjunto con las fuerzas federales y estatales, con el fin de salvaguardar la integridad física y seguridad de todos los conductores de la ciudad.

En este punto, vale mencionar que, al cierre del año pasado, en los 33 días desde que arrancaron estos filtros, se han hecho 49 operativos de supervisión, durante los cuales se realizaron 2 mil 345 inspecciones a motociclistas, 64 motos fueron sancionadas por circular sobre la banqueta, hubo dos detenidos y 781 vehículos fueron enviados al depósito vehicular.

“Continuamos con nuestros filtros de seguridad vial, lo más importante es salvaguardar la integral física de los conductores de las diferentes modalidades en nuestras vialidades, esa es prioridad para el gobierno municipal, que nos respetemos unos a los otros, el ser empáticos unos con otros y así seguiremos, seguiremos escuchando todos los sectores del municipio”, declaró.

De igual forma, indicó que estarán buscando una nueva reunión en próximos días con los concesionarios del transporte público del municipio, para seguir las mesas de trabajo relativas a la revisión del sistema actual y el incremento a la tarifa, si bien el secretario apuntó que aún están buscando las estrategias que permitan el reordenamiento del transporte público, pese a la prórroga de 10 años que tienen.

Al respecto, señaló que han visto buena voluntad por parte de los concesionarios para el reordenamiento y mejorar la calidad de vida de los cancunenses con un servicio eficiente que permita acortar tiempos de traslado, pero aún no tienen una fecha estimada en la que comiencen a verse estos cambios.