- Las plataformas digitales entrarán a un proceso de adecuación para hacer la contabilidad precisa del número de trabajadores que tienen.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las plataformas digitales (Uber, Rappi y Didi) entrarán a un proceso de adecuación para hacer la contabilidad precisa del número de trabajadores que tienen y cuál es su ingreso mensual, advirtió el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
En entrevista, aseguró que la reforma para trabajadores de plataformas, que se publicó el 24 de diciembre de 2024, impactará en unas 750 mil personas que tendrán acceso a la seguridad social.
“(Desde su publicación) se desatan varios procesos, uno es el de adecuación de las empresas que están haciendo adaptaciones necesarias para hacer la contabilidad precisa de los trabajadores que logran esta condición de salario mínimo y la contabilidad del monto que han acumulado, esto en términos de su salario o ingreso recibido en un mes”, explicó el secretario.
- Hasta ahora en México no se ha encontrado un laboratorio de fentanilo
- Analiza Sheinbaum posibilidad de renegociar maíz en T-MEC
- La presidenta descarta riesgo para T-MEC tras renuncia de Trudeau
Marath Bolaños dijo que las plataformas tienen seis meses para hacer las adecuaciones descritas y añadió que, en un segundo periodo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará un programa piloto en el cual los trabajadores de plataforma empezarán a cotizar y tendrán acceso a servicios de salud.
Explicó que aquellos trabajadores que alcancen un ingreso de un salario mínimo serán los que tendrán derecho a ser inscritos en el IMSS.
Aquellos que estén por debajo de este monto, tendrán acceso a la cobertura del Instituto por accidentes de trabajo.
“Se está buscando que se brinden los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo a todos los trabajadores que tengan ingresos de al menos a un salario mínimo mensual, con eso se le está dando cobertura con todo lo correspondiente a seguridad social, en sus términos que tiene que ver con la atención médica frente al IMSS, los seguros de riesgos de trabajo, incluso tener derecho a un crédito de vivienda.
“Hay un segundo piso que es en beneficio para las personas que no necesariamente logran el salario mínimo como piso básico al mes, lo que estamos buscando es que se establezca la protección del IMSS contra accidentes de trabajo, esto es cuando estén realizando sus actividades”, explicó.
El funcionario rechazó que la entrada en vigor de esta ley provoque despidos y falta de inversión.
“Hemos tenido experiencia en diversas medidas que se han planteado en los últimos años en materia laboral, como la instrumentación del aumento salarial, reforma de outsourcing, de la reforma laboral y en todo siempre ha habido comentarios de que esto va a generar impactos importantes en el empleo.
“Y ahora México está en uno de los momentos de mayor empleo logrado que ha tenido registro, con lo cual nos queda claro que todas las medidas que hemos instrumentado lejos están de generar un ambiente en donde haya algún tipo de incertidumbre para la generación de empleo, al contrario”, consideró.
N-GRAFICO-PLATAFORMAS-PROCESO-ADECUACIONTe puede interesar: Llegan a Cozumel mil 287 cruceros