- La Secretaría de Gobernación emitió este lunes los lineamientos para la campaña denominada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación emitió este lunes los lineamientos para la campaña denominada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con la que se pretende concientizar a la población sobre el peligro y las consecuencias de la posesión o manipulación de armas de fuego, municiones y explosivos en domicilios.
De acuerdo con las disposiciones difundidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el canje de armas por dinero en efectivo, de manera anónima y sin consecuencias jurídicas, busca prevenir y disminuir lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios y cualquier delito o expresión de violencia.
- Hasta ahora en México no se ha encontrado un laboratorio de fentanilo
- Analiza Sheinbaum posibilidad de renegociar maíz en T-MEC
- La presidenta descarta riesgo para T-MEC tras renuncia de Trudeau
“Se exhorta a la población a participar en el cambio de cualquier tipo de armamento que tenga en su posesión, a cambio de un estímulo económico, lo que disminuye la cantidad de armas de fuego en posesión de la población civil, para reducir los índices de violencia, inseguridad y accidentes”, informó la dependencia.
Gobernación dio a conocer que la campaña se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que será la encargada de la recepción, revisión y destrucción o conservación de las armas y municiones.
“(En caso de destrucción) se realizará de manera inmediata de acuerdo con los protocolos (militares). En caso excepcionales, el personal de Sedena podrás seleccionar armamento que a su juicio, tenga un valor histórico, cultural, científico o artístico, susceptible de destinarse, al acervo museístico de la dependencia”, indica.
“La captación de armas dependerá de que la población asista al módulo de canje, de manera voluntaria y anónima, sin consecuencias jurídicas por el hecho de poseer armamento, toda vez que se entrega de manera voluntaria, derivada de la acción de cambio por un estímulo económico”.
Te puede interesar: Alistan reunión con cancilleres de América Latina