- Para el sector financiero institucionalizado, el crédito sujeto a compromisos de sostenibilidad es uno de los principales motores para el fomento de prácticas de campo.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el sector financiero institucionalizado, el crédito sujeto a compromisos de sostenibilidad es uno de los principales motores para el fomento de prácticas de campo y agroindustriales de menor impacto ambiental.
En entrevista, Alan Elizondo, director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dijo que las emisiones sostenibles deben justificar que las actividades cumplen con las mejores prácticas, bajo la evaluación de un tercero que vigile las acciones y que se cumplan compromisos establecidos.
“La importancia de un bono sostenible es que al presentarse se describe el tipo de problemática que se aqueja, y se enteran los inversionistas, que cuestionan y cuando se convencen invierten.
- Promueven más crédito sostenible en el agro
- Tiene México táctica ante EU: Marcelo Ebrard
- Afecta rezago en productividad
“Si se involucra a un inversionista grande, institucional, como un fondo de inversión o una Afore, a destinar recursos es benéfico, la gran relevancia es que se involucran todos para encontrar una solución”, consideró.
Además, este tipo de créditos fomenta la productividad de las industrias clave, como se hizo con la emisión de un bono destinado para la pesca y la acuacultura,
“Estamos todavía atrás de países como Perú y Chile, donde ellos tienen litorales más pequeños que México, pero producen más. Vemos la enorme oportunidad de hacer crecer este sector, pero de forma sostenible”, apuntó el directivo.
Uno de los retos que enfrenta el sector primario no sólo es la obtención de financiamiento, sino enfrentar condiciones climáticas adversas.
Por ejemplo, por la intensa sequía de 2024, de 500 mil hectáreas de siembra anuales en Sinaloa, en el ciclo pasado fue de casi la mitad, dijo Elizondo.
“Si se quita Sonora, un poco Sinaloa, Chihuahua, el sector primario (en financiamiento) va creciendo a tasas de otros años, entre 6 y 10 por ciento, pero el noroeste vino a bajar mucho la originación de crédito primario”, detalló.
N-GRAFICO-CREDITO-SOSTENIBLE-AGROTe puede interesar: Analiza Fórmula 1 sumar otras sedes