- El Gobierno estatal proyecta retirar este año 201 camiones tradicionales con más de 11 años de antigüedad.
DANIEL DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Mientras que los usuarios del transporte público padecen largos tiempos de espera y falta de unidades, el Gobierno estatal proyecta retirar este año 201 camiones tradicionales con más de 11 años de antigüedad, que circulan operados por empresas y no cuentan con el pago electrónico controlado por el Estado.
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) publicó el miércoles pasado un acuerdo con las reglas de operación de unidades extemporáneas, estableciendo que sólo se aceptarán unidades modelo 2014 o más nuevas.
Esto, debido a que desde la pandemia de Covid-19 se determinó que el 2020 no contaría para efectos de la antigüedad de las unidades que prestan servicio a pasajeros.
- Lanzan remodelación del AICM rumbo al Mundial de 2026
- Con más gasto podría INE instalar más casillas: Sheinbaum
- Enviará México equipo de apoyo para incendios en LA
Según datos del IMA, actualmente se encuentran operando 201 camiones de modelos anteriores al 2014, que representan el 19.44 por ciento del total de unidades tradicionales, es decir, las que no pertenecen al denominado sistema MuevoLeón, que administra los mil 800 camiones verdes adquiridos por el Estado.
Entre unidades del Estado y las de los transportistas tradicionales están registrados alrededor de 3 mil 800 camiones para el transporte público, por lo que la salida de los 201 significa una baja de alrededor del 5 por ciento.
Esta cifra no considera el 24 por ciento de unidades “nuevas” fuera de servicio ni las particulares que no circulan.
Los camiones tradicionales son operados aún por las empresas transportistas, y son los únicos cuyos ingresos todavía no son controlados por el Gobierno.
El IMA reporta tener registrados mil 947 de estos camiones de empresarios transportistas, pero sólo poco más de mil son los que realmente circulan.
Las unidades 2014 podrán tener un año más de servicio, aunque su antigüedad de 10 años ya se cumplió, pero deberán tramitar el visto bueno del IMA durante el primer semestre del año.
Las reglas publicadas detallan los requisitos para obtener este aval, entre ellos pasar una revisión física-mecánica, estar al corriente en el pago de derechos y no tener adeudos por multas.
De acuerdo con los registros oficiales, hay 51 camiones que podrían tener este año adicional de servicio.
La flotilla de camiones particulares, que llegó a ser de casi 5 mil unidades, ha caído constantemente en los últimos 10 años.
Aunque las unidades verdes del Estado ya cobran 15 pesos y este mes iniciarán un aumento gradual de 10 centavos para alcanzar el próximo año una tarifa de 17 pesos, los camiones de los transportistas deben cobrar aún 12 pesos, a menos que estén “reclasificados” como Rutas Exprés y cuenten con los validadores de pago electrónico que controla el Estado.
Te puede interesar: Crecen cuadrantes de vigilancia policial en CDMX