- Las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con el sistema de transporte público se dispararon en los últimos dos años.
REGINA VEGA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con el sistema de transporte público se dispararon en los últimos dos años.
Mientras que en el 2022 hubo sólo 4 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el 2023 fueron 56 y en el 2024 se registraron 58 en total.
- Lanzan remodelación del AICM rumbo al Mundial de 2026
- Con más gasto podría INE instalar más casillas: Sheinbaum
- Enviará México equipo de apoyo para incendios en LA
En los últimos 10 años se acumularon 171 expedientes de queja relativas al transporte público, y 114 corresponden al 2023 y al 2024, es decir, el 67 por ciento.
Y pese a que usuarios y organismos ciudadanos denuncian que que el servicio ha empeorado en los últimos años, el Gobierno estatal aprobó aumentar de manera gradual la tarifa en camiones de 15 a 17 pesos.
Actualmente, el organismo responsable del transporte es el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Atropellamientos de peatones por rutas urbanas, choques -en algunos casos fatales- provocados por camiones y falta de unidades de transporte son algunos de los hechos por los que la CEDH ha recibido reportes.
De las presuntas violaciones señaladas, las más comunes fueron por obstaculizar o no observar la ley, y por no garantizar la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. Además, no garantizar el derecho humano a una movilidad integral.
La CEDH detalló algunos de los casos por los que fueron abiertos los expedientes. Por ejemplo, en el 2024 documentó el caso de un hombre invidente de la tercera edad que murió atropellado en la colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey, por un camión de la Ruta 201.