Marca deslinde la Presidenta

6
  • Sin estridencia, durante los primeros 100 días de su Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha marcado distancia del discurso triunfalista del obradorismo.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin estridencia, durante los primeros 100 días de su Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha marcado distancia del discurso triunfalista del obradorismo según el cual ya no había corrupción, la estrategia de seguridad funcionaba, no se había endeudado al País, Mexicana de Aviación ya era un éxito o se había acabado con el huachicol.

Aunque ha negado a hacer alguna crítica a Andrés Manuel López Obrador, los programas de Sheinbaum han exhibido el fracaso anterior.

En el huachicol, por ejemplo: “Se robaban 80 mil barriles diarios de combustible. Y desde luego, era una red vinculada a los Gobiernos, era un robo legalizado. Eso se acabó”, dijo López Obrador en su última mañanera, el 30 de septiembre.

Esta semana, sin embargo, ante la evidencia de que se vende a la luz del día en las principales carreteras, Sheinbaum aceptó que continúa.

“Todavía hay un porcentaje”, dijo apenas el miércoles. “Esto de la venta de combustibles, en algunas carreteras, que existe, lo está atendiendo la Guardia Nacional”, agregó.

Esta semana, Sheinbaum también admitió que la corrupción continúa en las aduanas donde se investiga a por lo menos 40 agentes.

López Obrador, quien entregó las aduanas a los miliares para acabar con la corrupción llegó a señalar: “Ya no hay corrupción y no hay impunidad”.

Sheinbaum ha anunciado una nueva estrategia de combate a la corrupción. Comenzó por crear la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Ajuste en salud

López Obrador presumía que Sheinbaum no iba a cambiar de estrategias. Sin embargo, en su primer día de Gobierno, el 1 de octubre, en el Zócalo, Sheinbaum anunció un nuevo esquema de distribución de medicamentos.

Ya no a partir de la “farmacia más grande del mundo” que López Obrador había inaugurado un año antes. Ahora serán pequeñas farmacias junto a los Bancos del Bienestar.

Sheinbaum anunció también un nuevo esquema de compra de medicamentos para mejorar el sistema de salud, promesa que López Obrador dio por cumplida. 

Y, contrario a la política de “abrazos no balazos” del anterior Gobierno, la estrategia de seguridad de Sheinbaum incluyó la detención de criminales como prioridades. Así, mientras durante el sexenio anterior fueron detenidos al mes un promedio de mil 346 generadores de violencia, durante los tres primeros meses del actual Gobierno, el promedio fue de 2 mil 573, según las cifras que dio el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el jueves.

Sheinbaum ha negado un cambio de estrategia, pero se ha cuidado de repetir el eslogan de “abrazos no balazos”. “Como lo veo, es que los abrazos son para los jóvenes”, anticipó en campaña.

En cuanto a decomiso de fentanilo, García Harfuch reportó el jueves que en los primeros tres meses se decomisaron mil 168 kilogramos que equivalen al 14 por ciento de lo decomisado en los 70 meses que duró el anterior Gobierno un total de 8 mil 292 kilogramos.

Revisan ubicación de sedes

La Presidenta también ha puesto a revisión proyectos heredados como Mexicana de Aviación o el plan obradorista de llevar fuera de la Capital las dependencias de Gobierno.

“Lo estamos analizando”, respondió el 24 de octubre sobre la mudanza de dependencias federales prometida por el tabasqueño desde 2018. “Se requieren recursos muy importantes”, agregó.

El 16 de diciembre pasado, en el Diario Oficial se informó que las oficinas de Salud regresaban a Marina Nacional, en la Ciudad de México.

Por otra parte, nacionalizada en los 80, declarada en quiebra en 2014 por sus deudas que superaban los 15 mil millones de pesos, Mexicana de Aviación fue reactivada mediante la compra de los activos en el Gobierno pasado.

Operada por los militares, el 26 de diciembre cumplió un año con apenas cinco aeronaves.

En su primer año de reinicio de operaciones Mexicana suspendió 8 de sus 18 rutas aéreas y Sheinbaum lo atribuyó a una revisión del número de pasajeros “Como en cualquier empresa”.

Ajustan endeudamiento

En sus 100 promesas de Gobierno, Sheinbaum prometió impulso a las energías renovables, abandonadas en el anterior sexenio. La semana pasada anunció reconvertir la termoeléctrica de Tula, operada por la CFE, de usar combustóleo a gas natural. Fue un anuncio celebrado por los especialistas del sector.

En el primer presupuesto de su gobierno, 22 de las 26 Secretarías tendrán recortes. El presupuesto general de 9.3 billones es 1.9 por ciento o 179 mil millones de pesos menor al último ejercido por López Obrador. De ese total, 1.25 billones de pesos provendrán de la contratación de más deuda pública.

“Estamos quitando sobreendeudamiento del País. El año 2024 hubo un nivel de endeudamiento muy alto”, admitió en noviembre el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Y aunque Sheinbaum ha advertido que “Se quedarán con las ganas de ruptura” y ha insistido en el discurso su cercanía “con el mejor Presidente de la historia que ha tenido México”, en varios rubros ha marcado su sello. 

López Obrador salió sólo seis veces de México. La primera vez, dos años después de haber asumido el cargo y nunca acudió a una reunión del G20. Sheinbaum lo hizo antes de cumplir sus primeros 100 días.

Te puede interesar: Busca INE cubrir vacíos legales