- La Capital suma un mes sin titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Capital suma un mes sin titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Esta última es una de las dependencias que componen la Administración pública central y cuyo titular no es definido por Jefatura de Gobierno.
Su elección queda en manos del Congreso, de acuerdo con las obligaciones constitucionales que le confiere la Carta Magna en su Artículo 61.
- Impulsan 11 países modelo migratorio
- Usan oficina de Gobierno ¡como salón de fiesta!
- Cancela IFT licitación 5G tras intervención de Sheinbaum
El nombramiento de dicho funcionario fue una de las primeras tareas que desahogó la Primera Legislatura del Congreso capitalino, generando el dictamen que resultó en la votación a favor de Juan José Serrano, quien ocupó el cargo del 11 de diciembre del 2018 al 10 de diciembre del 2024.
A diferencia de otros nombramientos donde también interviene el Legislativo, en este caso no hay convocatoria pública y abierta, sino que se parte de una terna enviada por el Ejecutivo capitalino.
En el caso del anterior Contralor, el entonces Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, propuso también a Teresa Monroy, Luis Antonio García.
PUESTO CLAVE
El relevo en esta Administración se retrasó y desde hae 34 días permanece vacante.
“Lo que más necesita esta Ciudad es tener mecanismo de control hacia los servidores públicos para evitar cuestiones que hemos conocido durante muchos años y que a través de la Secretaría, bien aplicado, se pueden ir previniendo casos de corrupción”, afirmó el Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Royfid Torres.
El día de su salida, Serrano no notificó el término de su encargo y la única información que se generó al respecto fue una publicación de la Auditoría Superior de la Federación para reconocer su trabajo.
Al momento, el directorio de la Contraloría -disponible en su página de internet- puntualiza que el cargo al frente de la Oficina del Secretario de la Contraloría General, como “en proceso de selección”. Misma condición que se informa para el cargo de Dirección General de Responsabilidades Administrativas.
Para Torres, es urgente el nombramiento porque, incluso con las modificaciones constitucionales, son necesarias la puntualización de las funciones de la Contraloría.
“El Gobierno tiene poco tiempo de haber entrado, pero me parece el suficiente para una propuesta, nosotros estamos en toda la disposición de conocerla, de evaluar cuál es el perfil”, dijo.
El Coordinador de Acción Nacional, Andrés Atayde, destacó también la urgencia de que la Jefatura remita una terna y que el Congreso pueda, por fin, someterla a análisis.
“Vemos ya con necesidad, sobre todo, para dar cumplimiento a plazos y también para darle certidumbre a un área tan importante del Gobierno de la Ciudad. Vemos que ya es momento de poder atajar este tema y resolverlo en conjunto en el Congreso de la Ciudad”, apuntó.
Te puede interesar: Pedirán activistas antitaurinos reunión con legisladores