- De los 171 altavoces que fallaron el domingo, hay casos en que podrían ser reparados en menos de una semana.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- De los 171 altavoces que fallaron el domingo, hay casos en que podrían ser reparados en menos de una semana, estimó José Salvador Guerrero, Coordinador del C5 de la Ciudad de México.
En la Capital hay 13 mil 988 altavoces, de los cuales, en el 0.07 por ciento no se activó la alarma por razones como vandalización, siniestro, desconexión o falta de supervisión técnica de alguna institución, explicó.
El 12 de enero, un sismo magnitud 6.1 despertó por la madrugada a miles de capitalinos.
- Donald Trump crea órgano para recaudar aranceles
- Habría aceptado Hamás liberar rehenes para cese al fuego
- Melania Trump confirma que vivirá en la Casa Blanca
El epicentro fue Coalcoman, Michoacán, y el movimiento sacudió a la CDMX en una noche gélida en la que también llovía.
“Yo creo que si se revisa el tema de energía y si no hay ninguna mutilación de cables o cualquier cosa así y se puede reparar muy fácilmente, yo creo que en menos de una semana estarían resueltos”, comentó Guerrero en entrevista.
El funcionario pidió a la ciudadanía reportar las bocinas que fallaron o que no sonaron con la debida intensidad a los números telefónicos 911 o al 089, con la finalidad de repararlos con inmediatez.
“Normalmente, en todos los países, en todas las ciudades los sistemas tienen un margen de funcionamiento óptimo, el de la Ciudad de México lo tiene así, se encuentra en 99.3 por ciento el de este incidente, que es bastante alto a nivel internacional”, expresó.
Pormenorizó que en las 16 alcaldías se presentaron este tipo de errores, aunque también documentaron algunas bocinas que sonaron muy fuerte.
“En todos lados hay uno o dos, por ejemplo, tengo algún reporte, Álvaro Obregón, pues en todas las alcaldías hay cinco, seis, tres, seis, cuatro (…) en todas las demarcaciones hay algunos que no funcionaron”, dijo.
Te puede interesar: Apuestan con Plan México al consumo nacional