- Donald Trump anunció la creación de un órgano llamado Servicio de Ingresos Externos con el fin de recaudar aranceles e ingresos del extranjero a partir del 20 de enero.
STAFF / AGENCIA REFORMA
WASHINGTON, EU.- El presidente electo Donald Trump anunció la creación de un órgano llamado Servicio de Ingresos Externos con el fin de recaudar aranceles e ingresos del extranjero a partir del 20 de enero.
“Durante demasiado tiempo, hemos dependido de la imposición de impuestos a nuestra gente a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS)”, señaló Trump en redes sociales.
“Es hora de que eso cambie. Hoy anuncio que crearé el SERVICIO DE INGRESOS EXTERNOS para recaudar nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provienen de fuentes extranjeras”.
- Tendrá Trudeau reunión especial de Gabinete por aranceles de Trump
- Donald Trump crea órgano para recaudar aranceles
- Habría aceptado Hamás liberar rehenes para cese al fuego
Trump señaló que su gobierno empezará a cobrarle “a quienes ganan dinero a costa de nosotros (Estados Unidos) con el comercio”.
Precisó que la medida se hará efectiva después de que asuma en la Casa Blanca, el próximo lunes 20 de enero.
“Ellos comenzarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa”, añadió el republicano.
Trump volvió a destacar que a través de acuerdos comerciales “blandos” y “patéticamente débiles”, la economía estadounidense ha generado crecimiento y prosperidad para el mundo, mientras su país resulta afectado.
En noviembre pasado, días después de resultar electo y ganarle la contienda a la vicepresidenta del partido demócrata, Kamala Harris, Donald Trump anunció su intención de imponer, desde su primer día en el cargo, un arancel del 25% a todos los productos importados desde México y Canadá, y un arancel adicional del 10% a las importaciones provenientes de China.
Ello, con intención de presionar a esos países para que detengan el flujo de drogas, especialmente fentanilo, así como la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
En respuesta a las amenazas, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum enfatizó la necesidad de cooperación en lugar de intimidaciones para resolver problemas comunes.
El gobierno de Canadá, liderado por Justin Trudeau, se mostró dispuesto a negociar, mientras que China advirtió sobre las consecuencias negativas de una guerra comercial o arancelaria, afirmando que “nadie ganará” en tal situación.
El anuncio de este martes delinea una postura más clara sobre cómo es que Trump planea concretar el cobro de esos aranceles, más allá de declaraciones polémicas o reclamos comerciales.
Te puede interesar: Habría aceptado Hamás liberar rehenes para cese al fuego