- El secretario de Seguridad, Julio César Gómez, descarta preocupación por deportación masiva de EU.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Las advertencias sobre deportaciones masivas de migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, de parte del próximo gobierno de Donald Trump, que inicia el lunes 20 de enero, es monitoreada por las autoridades de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Gómez Torres.
Aunque los polos turísticos del norte de Quintana Roo son un imán de migrantes, el riesgo para este escenario es mínimo, y se cuenta con los protocolos y requerimientos necesarios para atender alguna eventualidad, tanto en atención y garantías de los derechos humanos de esos migrantes, como para prevenir delitos contra los habitantes y turistas en esta entidad.
Gómez Torres recordó que, derivado de las obras del Tren Maya, se vivió un escenario de migración interna, que algunas voces interpretaron de mucho riesgo por la posibilidad de incrementar la inseguridad, sin embargo, no hubo tal situación y se transitó sin mayores problemas este periodo, más allá de que se presentaron incidentes aislados, según reconoció el secretario.
- Quieren portuarios ‘tumbar’ decreto de ANP ‘Felipe Carrillo Puerto’
- En Morena le hacen ‘fuchi’ a Lili Campos
- Ven en Quintana Roo potencial para más ejes del Plan México
Los aeropuertos y las vías de comunicación están blindadas por parte de los organismos federales de seguridad y se mantiene constante comunicación con el Instituto Nacional de Migración para conocer puntualmente la situación y planear acciones preventivas, aseguró, al insistir en escenarios de bajo riesgo.
Dijo que si bien la migración proveniente de Centro y Sudamérica es “tradicionalmente” considerada de las más activas en ilícitos dentro de los polos turísticos de Quintana Roo, se mantiene la vigilancia y hay operativos preventivos.
Además, también comentó que la gran mayoría, de esos mismos migrantes son la fuerza laboral con significativo aporte a la infraestructura turística, pero advirtió que todo ello debe realizarse dentro de la legalidad migratoria.
En Quintana Roo se observa y aplica la ley y los principios de soberanía nacional que emanan del gobierno de Claudia Sheinbaum, con un principio humanista a favor de los derechos humanos, sin embargo, en caso de algún escenario de riesgo se aplicará la legislación migratoria y las necesarias para mantener la paz, con el apoyo de las instancias federales que también se encuentra pendientes de la información que va fluyendo sobre esta posibilidad, finalizó.