No estamos de acuerdo con aranceles: Sheinbaum

14
  • La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que respeta mucho, pero no está de acuerdo.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que Donald Trump anunció un órgano para recaudar aranceles extranjeros, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que respeta mucho, pero no está de acuerdo.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria federal dijo que priorizó los beneficios que obtienen Estados Unidos, México y Canadá con el T-MEC.

“Vamos a tener diálogo con el gobierno de Estados Unidos, es algo que no es nuevo, lo ha dicho ya varias veces y nosotros en ese sentido no estamos de acuerdo, porque sabemos —y lo respetamos mucho—, pero en el caso del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México ha beneficiado mucho a Estados Unidos en empleo, en producción, y realmente en el caso del tratado comercial de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá”, aseguró Sheinbaum.

“Nos complementamos y esta región en la medida que sigamos juntos pues en esa medida podremos competir mejor con otras regiones del mundo, y el objetivo incluso es que pueda ampliarse a otros países de América”.

La presidenta agregó que ya habrá tiempo para hablar con el gobierno de Trump sobre ese tema.

“Ya habrá tiempo para poder hablar con el gobierno del presidente Trump, ellos apenas ahora están creo que ratificando los nombramientos que ya había hecho desde hace tiempo, y entonces estaremos en comunicación”, expresó la titular del Ejecutivo federal.

ESTAMOS PREPARADOS PARA DEPORTACIONES

La presidenta Sheinbaum aseguró que su Gobierno está preparado para las deportaciones que anunció Trump.

Cuestionada sobre la declaratoria de emergencia por el Cabildo de Tijuana, la presidenta afirmó que no conoce esa medida.

“No entiendo muy bien por qué declaró el Cabildo la situación de emergencia, no sé exactamente la declaratoria”, indicó.

“Lo que sí es que nosotros estamos preparados. Por supuesto no estamos de acuerdo y por eso defendemos el trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos que aportan a la economía mexicana, pero aportan más a la economía de Estados Unidos.

“Pero en caso de una decisión así por parte del gobierno de Estados Unidos nosotros estamos preparados y ya vamos a presentarlo en su momento, no necesitamos adelantar, hemos estado trabajando ya desde hace varios meses desde que lo llegó a anunciar el presidente Trump, para poder recibir a nuestros connacionales de la mejor manera en caso de que haya deportaciones”.

Te puede interesar: Preparan plan maestro para la recuperación de Acapulco