- Avalan ministros procedimiento de Cofece contra prácticas monopólicas en caso de manipulación de Cetes.
FELIPE VILLA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó el procedimiento implementado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para combatir prácticas monopólicas en el caso de manipulación de precios de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). La decisión, adoptada por unanimidad, ratificó el proyecto presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama para resolver el amparo en revisión 575/2024.
Las prácticas ilegales fueron descubiertas cuando uno de los bancos involucrados denunció el acuerdo ilícito ante la Cofece. Según el artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica, dicha acción permite obtener una reducción de sanciones, estrategia que facilitó la detención de las maniobras especulativas y la sanción a los responsables.
Entre los bancos sancionados se encuentra Santander México, S.A., que recibió una multa de 622,901.26 pesos. Este promovió un amparo contra el procedimiento sancionador, alegando que la reducción de sanciones al banco que denunció las prácticas violaba principios constitucionales como el debido proceso, la seguridad jurídica y la presunción de inocencia.
- Niegan amparo a minera que pretendía concesión amañada
- Respalda SCJN sanciones contra bancos
- No estamos de acuerdo con aranceles: Sheinbaum
El proyecto de la ministra Lenia Batres enfatizó que el Estado mexicano está facultado para garantizar la libre competencia y eliminar las prácticas monopólicas. Asimismo, subrayó que la reducción de sanciones para quienes colaboren con las investigaciones es una herramienta eficaz para obtener información crítica sobre posibles violaciones.
“El programa de reducción de sanciones contribuye a que se proporcione información de hechos que probablemente consistan en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto radique en fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios, en tanto constituyan conductas que pudieran afectar la libre competencia y concurrencia”, señala el documento avalado.
Con este fallo, la SCJN refuerza los instrumentos legales de la Cofece para combatir prácticas monopólicas y proteger el interés público, destacando la importancia de la colaboración para garantizar mercados más competitivos.
Te puede interesar: No estamos de acuerdo con aranceles: Sheinbaum