- Empresarios por Quintana Roo ve más potencial en el estado para el Plan México.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para la agrupación Empresarios por Quintana Roo, el estado cuenta con una gran oportunidad para desarrollar sectores en logística, farmacéutica, textil, y de electrónica.
Por ello, dijeron, se deben realizar gestiones para que se agreguen a la entidad más ejes del Plan México, presentado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Sergio León Cervantes, líder de esta agrupación empresarial, explicó que, durante los últimos seis meses, formó parte de las mesas de trabajo para conformar cada uno de los ejes de este Plan que abarca la estrategia y estructura económica que regirá al país durante este sexenio.
Abundó que a Quintana Roo le corresponden 223 hectáreas para este polo del bienestar, que compartirá con Yucatán, donde los sectores a desarrollar serán agroindustria, turismo y energía.
- Quieren portuarios ‘tumbar’ decreto de ANP ‘Felipe Carrillo Puerto’
- En Morena le hacen ‘fuchi’ a Lili Campos
- Ven en Quintana Roo potencial para más ejes del Plan México
“Considero que el gran reto que tenemos será que el sector empresarial respalde a nuestra gobernadora (Mara Lezama Espinosa) en la gestión para que se agreguen más sectores estratégicos, teniendo una gran oportunidad en logística, farmacéutica, textil y de electrónica”.
Explicó, por ejemplo, que tan sólo en un estado como Quintana Roo son relevantes la industria textil de blancos —derivado de los más 23 millones de turistas—, y el área de electrónica por las pantallas para los más de 100 mil cuartos de hotel.
En el caso del desarrollo de la industria farmacéutica, para el consumo de estos mismos turistas, pero pensando que es un gran mercado porque hay medicamentos básicos que en sus países el costo es muy elevado o son bajo prescripción médica, y genera un tema económico o de tiempo comprarlos en sus lugares de origen.
“Por ende generaría gran volumen de venta, y por último en la parte logística las herramientas que se requieren para este sector nos servirían para la industria aérea, de carga del Tren Maya, para el transporte terrestre y los dos puertos con los que contamos en la Península”.
León Cervantes añadió que demás en estos sectores se puede agregar este nuevo modelo de comercio que se llama desarrollo regional, a través del que se podría sumar como consumidores a los más de 100 millones de habitantes que hay entre Centroamérica y el Caribe, con los que existe conectividad aérea, marítima, y en el caso de Centroamérica se puede sumar la terrestre.