- Rosa Icela Rodríguez aseguró ayer que el país está preparado ante cualquier escenario migratorio que surja a partir del próximo 20 de enero.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró ayer que el país está preparado ante cualquier escenario migratorio que surja a partir del próximo 20 de enero con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Al inaugurar el “Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular”, la funcionaria indicó que no es con amenazas ni con la imposición de aranceles como se va a resolver el fenómeno migratorio.
“Tal y como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestro país está preparado para afrontar los posibles escenarios”, sostuvo.
- Suma ‘Ley Chaleco’ triunfos en juzgados
- Inicia el proceso electoral del Poder Judicial de Quintana Roo
- Analizarán recursos extra para el Ieqroo por elección judicial
Desde que era candidato y después como presidente electo, Trump prometió que desde el primer día de su mandato iniciaría con un programa de deportaciones masivas.
Rodríguez indicó que en los últimos seis años, por los puntos de tránsito del país pasaron 208 millones de personas, de ellas, 2.7 millones tuvieron una situación migratoria irregular y 1.3 millones fueron mexicanos retornados de los Estados Unidos.
Para resolver el fenómeno migratorio, resaltó, se necesita de colaboración entre las distintas naciones y atender las causas que originan la movilidad.
“Sabemos que para enfrentar los retos de ambos países se necesita de cooperación, pues sólo así se pueden obtener mejores resultados.
“Resultado de ello es que, en el último año, en la frontera de México con Estados Unidos hubo una reducción del 76 por ciento de los cruces irregulares”, sostuvo.