Refuerzan acciones para combatir la trata de personas en Isla Mujeres

14
  • Autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron un programa integral de sensibilización y capacitación sobre la explotación sexual y laboral infantil.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron un programa integral de sensibilización y capacitación sobre la explotación sexual y laboral infantil, dirigido a los titulares de todas las áreas del Ayuntamiento de Isla Mujeres. 

Lo anterior, con la intención de fortalecer la prevención y combate a la trata de personas en el sector turístico.

A través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo, estas acciones buscan orientar y comprometer a las dependencias municipales para asumir una postura de cero tolerancia ante cualquier tipo de explotación, en especial cuando afecta a niñas, niños y adolescentes. 

El programa incluye la implementación del Código de Conducta Nacional, una certificación que capacita al personal de establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes, empresas de transporte y clubes de playa, para detectar y prevenir situaciones de riesgo. 

La certificación, que se otorga sin costo y tiene una duración aproximada de tres meses, busca reconocer a los establecimientos su compromiso con la calidad y la protección de los derechos humanos. 

Asimismo, la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo, invitó a más centros de hospedaje, arrendadoras de carritos de golf y restaurantes a sumarse a este proceso de certificación, al destacar la relevancia de trabajar en conjunto para consolidar un turismo responsable y seguro. 

Con este programa, el gobierno municipal indicó que se suma al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que promueve la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien ha priorizado la lucha contra la trata de personas. 

Ante ello, el Ayuntamiento apuntó que la autoridad estatal ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional y la realización de operativos para desarticular redes criminales.