- Apelarán al derecho internacional para preservar la dignidad de las personas migrantes que podrían ser afectadas por las deportaciones masivas.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de un modelo regional de migración, los Cancilleres y Viceministros de 11 países de América Latina y el Caribe, incluido México, apelarán al derecho internacional para preservar la dignidad de las personas migrantes que podrían ser afectadas por las deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de EU, Donald Trump.
Durante el segundo día de la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, los diplomáticos advirtieron desafíos importantes con el regreso del republicano a la Casa Blanca y su agresiva política migratoria, que implicará que miles de personas que ahora viven en Estados Unidos sean expulsadas.
“Hemos refrendado, todos, la importancia que tiene apegarnos al derecho internacional, y utilizar el derecho internacional como una herramienta poderosa para preservar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin excepción”, indicó el Canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
- Continúa acopio de árboles navideños en Isla Mujeres
- Crea Estefanía Mercado un Consejo Consultivo para los pueblos originarios
- Refuerzan acciones para combatir la trata de personas en Isla Mujeres
El titular de la SRE destacó la importancia de que las naciones involucradas consoliden regionalmente un modelo que es capaz de atender las distintas fases y dimensiones del fenómeno.
“Un modelo que está en un proceso de construcción colectiva y dinámica, que es perfectible y que es flexible”, describió.
De la Fuente señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en expandir la agenda en materia de migración de la Presidenta Claudia Sheinbaum hacia otros países latinoamericanos.
“En México, a ese modelo le hemos denominado modelo humanitario de movilidad humana, porque refleja, fundamentalmente, el sentido humanitario de la forma de entender el fenómeno, y de la forma de aproximarse al mismo”, sostuvo el diplomático.
El Canciller aseguró que México ampliará los apoyos que otorga a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (AMEXCID) para evitar que la gente salga de sus lugares de origen.
“Se van a ampliar en los países en los que ya están funcionando, y vamos a tratar, también, de incrementar otros espacios en los que podamos impulsarlos. Son programas concretos que, en los hechos, muestran sus bondades y que esperemos puedan ser, también, motivo de nuevas aportaciones que se requieren para programas de esa naturaleza”, expuso.
En el encuentro, los diplomáticos compartieron experiencias para robustecer las estrategias de atención a la migración, y que se puedan aplicar en varias regiones a pesar de las diferencias en sus condiciones.
En la declaración conjunta que resultó del evento, las representaciones de los países latinoamericanos se comprometieron a redoblar esfuerzos para proteger a las personas en situación de tránsito de las redes del crimen organizado responsables de la trata y tráfico de personas.
También acordaron realizar esfuerzos para ampliar las vías de movilidad laboral, en vista de que la apertura beneficiaría a la prosperidad compartida a nivel regional. Además, se estableció que el diálogo en torno a la migración será reanudado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este año se celebrará en Colombia.
Se reforzó además el compromiso de continuar las acciones coordinadas, así como actuar con solidaridad, evitando la criminalización de los migrantes, entre otros aspectos.
En la reunión participaron, además de De la Fuente, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina; los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo; Cuba, Bruno Rodríguez; Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; Haití, Jean-Victor Harvel; y Venezuela, Yvan Gil.