- Células de la delincuencia organizada extorsionan mineras en el norte de Zacatecas, en el norte y costa de Michoacán y en la Tierra Caliente de Guerrero.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Células de la delincuencia organizada extorsionan mineras en el norte de Zacatecas, en el norte y costa de Michoacán y en la Tierra Caliente de Guerrero, así como a miembros de toda la cadena vinculada con la producción, confirmaron fuentes ministeriales.
El cobro de piso va de 200 pesos a 500 mil pesos semanales a trabajadores, personal residente, operadores de camiones, gerentes y hasta comercios que laboran en las inmediaciones de las plantas, incluidos los de alimentos.
“En algunas mineras pagan extorsiones los perforadores, los geólogos, electricistas o los operadores de maquinaria, lo mismo que los ejecutivos de las empresas, no se diga los vendedores de comida o abarrotes que están cercanos”, indicó una de las fuentes, basada en las denuncias, que, dijo, en la mayoría de los casos se quedan sin ratificar por temor a represalias.
Además, la delincuencia no sólo cobra cuotas ilegales para la operación de mineras, sino hasta las opera, advirtió Alejandro Desfassiaux, fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada y quien conoce protocolos de resguardo en mineras.
“Un ejemplo está en Guerrero, el Gobierno quitó la concesión a una empresa de oro que operaban una mina de cielo abierto y ahora la opera el narco. El problema es que hay dueños responsables que operan con medidas preventivas y no caen en el chantaje bajo ningún motivo, gracias a que tienen protocolos, como es el caso de mi empresa, hacemos todos los protocolos de inteligencia, verificación, control, monitoreo, todo lo que hay que hacer en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército”, dijo el especialista en seguridad privada.
En otros casos, las empresas han implementado protocolos contra el cobro de piso con el apoyo de la seguridad privada y las autoridades federales, agregó.
Todas las mineras de Zacatecas, Michoacán y Guerrero padecen el cobro de piso y las extorsiones en alguno de los eslabones de su producción, indicó la fuente ministerial.
En Zacatecas, algunas de las mineras más importantes que padecen este problema son Newmont, en Peñasquito, y que en 2021 se colocó en el primer lugar en la producción nacional de oro y plata. Y en Saucito, la minera Fresnillo.
En Michoacán, entre las afectadas están las minas Las Encinas, en Aquila, propiedad de Ternium de México, que extrae hierro. Además de sus plantas en Angangueo y Tlalpujahua.
En Sinaloa, Durango y Sonora también se reportan denuncias, aunque en menor cantidad.
“Las extorsiones, si bien en gran parte provienen del crimen organizado, otra parte es de las falsas ONGs ambientalistas o autodefensas”, alertaron también empresarios.
Desde 2020, la SSyPC federal activó Protocolos de actuación para la seguridad de minas, con lo que admitió, implícitamente, el acoso criminal a ese sector.
Además, les ofrecen el Servicio de Protección Federal (SPF) en sus minas.
Te puede interesar: Impulsan 11 países modelo migratorio