- Tras la autorización del Cabildo de Monterrey, el Municipio abrió la puerta para que la empresa instale más mupis.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Tras la autorización del Cabildo de Monterrey a celebrar un nuevo convenio para ampliar la concesión de parabuses a Mobiliario Urbano con Publicidad de Impacto,
De acuerdo con el preconvenio elaborado por la administración regia, la firma podría instalar hasta 280 mupis nuevos en diferentes puntos de la ciudad.
En el convenio se solicita la colaboración de la empresa para la renovación, operación, instalación y mantenimiento de hasta mil 200 “muebles urbanos”.
- Suben atenciones en unidad médica municipal en enero
- Ven contadores desequilibrio en paridad cambiaria
- Preparan programa de bodas colectivas para reclusos
La claúsula primera detalla que 441 parabuses con publicidad integrada ya se encuentran instalados, al igual que 241 sin publicidad.
Además, hay 214 mupis y 24 muebles para el aseo de calzado instalados en la ciudad, lo que suma un total de 920 estructuras.
“El resto del mobiliario para alcanzar la suma de mil 200 podrá ser de cualquiera de los cuatro tipos referidos en los puntos anteriores”, indica el inciso E, de la claúsula primera del convenio.
Incluso, se indica que sólo se puede solicitar la instalación de 10 de esos muebles al mes, y tendrían que ser colocados por la empresa en un plazo máximo de 60 días.
Una fuente con conocimiento del pre-convenio, mencionó que hubo peticiones de regidores para que las reglas fueran más claras.
“Debería ser más preciso y especificar que sólo se pueden instalar más parabuses, dejan abierta la posibilidad de que se instalen mupis y eso no beneficia a nadie”, indicó el informante.
“Es una concesión disfrazada de un convenio de colaboración”.
El pasado 23 de diciembre, el Cabildo regio autorizó celebrar un nuevo convenio para ampliar la concesión de mil 200 parabuses y mupis con la empresa, pese a que se encontraba operando con un amparo.
En junio del 2017, durante la primera Administración de De la Garza en Monterrey, el Municipio otorgó la concesión a la firma para explotar el mobiliario hasta el 2032.
Pero con el ex Alcalde Luis Donaldo Colosio se intentó rescindir el convenio, alegando que la empresa no cumplía sus obligaciones.
Ahora, con De la Garza nuevamente al frente del Municipio, se aprobó una nueva concesión por 10 años, es decir, hasta el 2035, pese a las fallas en los parabuses.
Te puede interesar: Urgen y complican topes de campaña