- El sector privado en el País asegura que está preparado para enfrentar las amenazas y desafíos que imponga a México Donald Trump.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado en el País asegura que está preparado para enfrentar las amenazas y desafíos que imponga a México el nuevo Presidente de EU, Donald Trump.
El Mandatario estadounidense ha amenazado con imponer el cobro de aranceles a mercancías mexicanas, llevar a cabo una deportación masiva de migrantes y revisar y hacer cambios al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió José Medina Mora, ex presidente de Coparmex y miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial.
Debido a que aún es incierto qué parte de las amenazas cumplirá, el sector privado trabaja en conjunto con el Gobierno mexicano para atender los temas.
- Así juró Trump como presidente de Estados Unidos… otra vez
- Inicia Trump con todo: declara emergencia fronteriza, narcoguerra y aranceles
- Hoy asume Trump la Presidencia… y el mundo no será igual
Por ejemplo, en caso de una deportación masiva de migrantes, aseguró, junto con el Gobierno ya se tiene un plan para tener lugares que reciban a los inmigrantes ilegales que sean expulsados y los empresarios les ofrecerán empleo.
“Ha habido diálogo y colaboración con el Gobierno para estar preparados. El Presidente (Donald) Trump ha comentado el tema del T-MEC y estamos preparados desde el Cuarto de Junto, estamos trabajando con el Gobierno, con la Secretaría de Economía, con el Canciller Juan Ramón de la Fuente para todo este proceso de revisión.
“El Presidente Trump también ha mencionado la parte migratoria, que hará una expulsión de algunos inmigrantes ilegales; estamos preparados, el Gobierno tiene ya un plan para tener lugares para recibir a los mexicanos que sean deportados y el sector empresarial estamos trabajando en darles empleo”, subrayó.
Añadió que también se están atendiendo los temas del fentanilo y los productos provenientes de China.
Sobre el T-MEC que la revisión prácticamente ya inició.
“El Gobierno mexicano ha hecho bastante trabajo para disminuir ese tráfico (de fentanilo) y lo tendrá que seguir haciendo y en lo que tenga que colaborar el sector privado lo estaremos haciendo.
“Desde luego no sabemos de todo lo que ha dicho Trump qué se va a aplicar, pero estamos preparados en todas las áreas para que, en lo que aplique, haya una respuesta por parte de nuestro país, insisto en la colaboración del sector empresarial con el gobierno”, subrayó Medina Mora.
Aseguró que un grupo grande de empresarios asistirá a la toma de posesión de Trump, entre ellos, los líderes del sector como Francisco Cervantes, presidente del CCE; Juan José Sierra, presidente de Coparmex y Alejandro Malagón, presidente de Concamin, entre otros.
Medina Mora dijo que celebrarán reuniones con Trump y miembros de su gabinete, además de legisladores.
“Hay reuniones con miembros del gabinete que entra, con miembros del partido en el poder, con el presidente Trump, son muchas reuniones”, afirmó.
Consideró que la revisión del T-MEC prácticamente ya inició debido a que es un tema que interesa a las partes.
“En realidad, la revisión ya empezó, hemos estado en Washington, hemos ido varios grupos para iniciar ese diálogo, la revisión, aunque supuestamente es en el 2026, la expectativa es que en este 2025 igual pudiera completarse esa revisión”, manifestó.