Sufren menores migrantes 3 tipos de trata

13
  • La explotación se da en la modalidad de fines sexuales, para trabajos forzados y mendicidad.
AGENCIA REFORMA / STAFF LUCES

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco fue la entidad reportada como la tercera a nivel nacional, después de la CDMX y el Estado de México, con el mayor número de denuncias por explotación de menores migrantes; reportó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su Informe sobre Trata y Desaparición NNA en Contextos de Movilidad.

La explotación se da en la modalidad de fines sexuales, para trabajos forzados y mendicidad, y fueron reclutados niños de entre 13 y 17 años que estaban de paso en Jalisco; pero cuya ruta migrante había pasado por entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; principalmente. 

En esos lugares, los menores migrantes son secuestrados o reclutados por enganchadores que buscan blancos vulnerables.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 hubo 6 denuncias en Jalisco por la trata de personas; mientras que en 2023 sólo hubo 2.

Sin embargo, existe un subregistro, consideró el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México; organismo que tiene una línea telefónica y un chat para recibir reportes de todo el país.

En los reportes de la organización no gubernamental, Jalisco es el tercer estado con más casos sólo por debajo de la CDMX y el Estado de México; pues de enero del 2023 a junio 2024 hubo 146 quejas.

“Se identifica que los videojuegos (zonas de maquinitas) y las redes sociales son espacios de riesgo; pero también se identificó un aumento de participación de familiares involucrados en la trata, como se ha denunciado anteriormente”, se lee en el informe de Redim publicado en diciembre; que recaba información de varias organizaciones civiles.

El organismo refiere que a nivel mundial, el 41% de las víctimas se liberó de redes de trata por sí mismo; el 28 por ciento fue localizado por autoridades y el 11 por ciento de los casos fueron reportados por la sociedad.

El mayor desafío es que las víctimas se reconozcan como tal; pues los niños, por su vulnerabilidad, no creen que sean víctimas de trata, sino que consideran que es el trato normal de sus “cuidadores” o “empleadores”, señaló Redim.

Por otro lado, de acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco, hasta diciembre de 2024 se tenía registro de mil 218 personas desaparecidas de entre 10 y 19 años.

De esas denuncias, se tiene un registro de que al menos 237 hombres y mujeres de 15 a 19 años fueron desaparecidos con violencia y se desconoce con qué fin.

La investigación “Personas Localizadas en el Estado de Jalisco”, realizada por el Gobierno del Estado publicada en 2024, establece como desaparición voluntaria cuando los jóvenes salen de su casa para ser reclutados por el crimen organizado.