- El daño es inminente, pero todavía no se puede dimensionar hasta saber cuándo, a qué productos y en qué porcentaje impondría Donald Trump aranceles.
LUIS ALBERTO DÍAZ / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- El daño es inminente, pero todavía no se puede dimensionar hasta saber cuándo, a qué productos y en qué porcentaje impondría Donald Trump aranceles a México y a otras naciones.
Eso se podría saber hoy cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos.
Capital Economics advierte que México está en una posición menos sólida que durante el primer mandato de Trump.
- Está en vilo con Trump industria automotriz
- Da esperanza a industria el impulso de petroquímica
- Afirma la IP de México estar lisa ante amenazas
“México se prepara una vez más para enfrentar el proteccionismo comercial en EU. Si bien evitó los aranceles en la primera ronda de la guerra comercial, en general no creemos que ahora esté en una posición negociadora tan sólida”, anotó.
Aparte, el Foreign Policy advierte que los riesgos que enfrenta México con Trump son mayores.
Se trataría de enfrentamientos en cascada, tanto con medidas antiglobalización como con presiones sobre la seguridad.
“Eso haría que la economía mexicana, ya de crecimiento lento, se desplomara”, alerta.
Apunta que entre los sectores más afectados en México estarían el automotriz, el de maquinaria y equipo, y el de electrodomésticos.
Un análisis de Banco Base apunta que 12 entidades en México, que aportan el 80.2 por ciento de las exportaciones totales al país vecino, serían por ende las más afectadas con los aranceles.
Estas son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Ante un escenario de aranceles y deportaciones masivas a México, S&P Global Market Intelligence señaló que es probable que México y la mayoría de los países de América Central se alineen con las demandas de Trump.
“Para evitar perturbaciones en el comercio, es probable que la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum mejore la estrategia de contención migratoria de su predecesor y cumpla con las demandas estadounidenses de aumentar las incautaciones de fentanilo y precursores químicos.
“Y en preparación para la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) en el 2026, es probable que Sheinbaum también acepte reducir las importaciones chinas en México”, expuso la firma.
Ante las altas probabilidades de sufrir el golpe arancelario, Andrés Franco Zaldívar, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), urgió a armar un frente común entre el Gobierno, cámaras empresariales del País y los afectados en EU.
“Debemos también llevar esa presión hacia estados clave (de la Unión Americana), a los que hay que mostrar cómo esos aranceles afectarían a las economías locales que dependen del comercio con México”, manifestó.
Dijo que esto sería parte de una estrategia de cabildeo en la que esté presente la diplomacia y los argumentos económicos.
“Es necesaria la presión conjunta… ¿Qué puede hacer México como país? Activar canales diplomáticos para negociar con la Administración estadounidense y demostrar los efectos negativos que estos aranceles tendrían en ambas economías”, manifestó.
Señaló la importancia inmediata de que en México haya una serie de incentivos, como deducciones fiscales, financiamiento accesible o reducción de impuestos a las empresas exportadoras afectadas.
Además, anotó, se debiera atender la conectividad para reducir costos y tiempos de exportación, así como implementar una mejora en la digitalización aduanera.
Te puede interesar: Sufrió declive taquillero el cine mexicano en 2024