- En caso de que se llegue a tener una lluvia torrencial podrían llegar a activar las cerca de 800 personas que componen Servicios Públicos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Ante la presencia del Frente Frío número 24, que pronostica un periodo de lluvias a lo largo de esta semana, la Dirección General de Servicios Públicos de Benito Juárez desplegó brigadas con 200 colaboradores, dedicadas al barrido fino de las calles, limpieza de rejillas, bocas de pozos de absorción, recoja de basura vegetal y residuos sólidos que llegan a obstruir el sistema de desagüe.
Su titular, Antonio Chambé, explicó que, ya que las lluvias se han dado sobre todo en las noches y madrugadas, esto ha permitido que las brigadas puedan actuar sin provocar mayor conflicto con el tráfico vehicular de la ciudad y atender las principales vialidades que se usan durante las mañanas.
“Ya que hemos tenido las lluvias de noche hacia la madrugada, eso nos ha ayudado mucho a no tener conflicto con el parque vehicular, con los vehículos de los ciudadanos, por ejemplo, el día de ayer (lunes) que comenzó la lluvia ya entre 09:00 y 10:00 de la noche, avanzamos de la parte norponiente hacia el centro, porque era lo que hoy en la mañana iba a ser lo primero en fluir y tuvimos las vialidades libres hoy por la mañana”, expresó.
- Acercarán ofertas de empleo a puntos remotos de Quintana Roo
- Llevarán actividades del Imjuve a más puntos de Cancún
- Llaman en Cancún a aprovechar descuento del 15% en predial; termina el viernes
Además, aclaró que en este caso que se ha tratado de precipitaciones esporádicas o chubascos aislados, no ha sido necesario ampliar el número de personal que participa en las brigadas, si bien en caso de que se llegue a tener una lluvia torrencial podrían llegar a activar las cerca de 800 personas que componen la Dirección, según sea necesario.
Por su parte, Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, indicó que además de los equipos de Servicios Públicos, también está participando en los trabajos preventivos y los operativos por lluvias el personal de Protección Civil y Bomberos, quienes igualmente verifican los diversos puntos donde suelen presentarse problemáticas.
De igual forma, declaró que hasta el momento no se han registrado reportes de puntos con complicaciones importantes, con todas las vialidades transitables, sin embargo, se encuentran atentos a los reportes ciudadanos para atender los problemas a la brevedad posible.
Aunque aún no se ha implementado el operativo “Tormenta”, también expresó que se encuentran pendientes al desarrollo de las condiciones climatológicas, recordando que, como dice la gobernadora, los fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra de honor, por lo que están listos para implementar el operativo en caso de ser necesario.
Finalmente, ambos funcionarios exhortaron a la ciudadanía a manejar con cuidado por las vialidades, mantener limpias las calles y banquetas, sacar la basura únicamente los días en que toca la recoja en sus supermanzanas y, cuando se presenten precipitaciones fuertes, evitar salir de casa si no es necesario.
Te puede interesar: Advierte Tránsito incremento de accidentes viales por lluvias en Cancún