- Investigadores de Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recrearon humedales artificiales.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Investigadores de Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recrearon humedales artificiales que permiten el tratamiento de aguas residuales de tipo doméstico, mientras se producen ciertos servicios ecosistémicos, como la generación de vegetación y captación de dióxido de carbono.
Los humedales naturales en selvas, bosques y sabanas tienen suelos poco permeables que permiten la acumulación de un tirante de agua, en ellos se desarrolla una gran biodiversidad, además tienen la capacidad de tratar por sí mismos el agua que fluye a través de ellos.
Hugo de Jesús Fuentes Clemente, estudiante de maestría en ciencias en ingeniería bioquímica, dio a conocer que en este proyecto incorporaron plantas ornamentales que tratan el agua y brindan un bien comercial adicional a este sistema de tratamiento.
- La resiliencia mexicana: una lección frente a la adversidad y la política global
- Un cajón para la inclusión: la parodia legislativa de los senadores mexicanos
- Definen plan de este año para Mexicana de Aviación
Este sistema de humedales artificiales aplica principalmente para zonas rurales y zonas habitacionales pequeñas, donde no existe un tratamiento de las aguas residuales.
Cabe destacar que el manejo, uso y aplicación de humedales en cuanto a funcionamiento es un fenómeno muy importante, ya que en los humedales se aplican los procesos que hay en la superficie del agua en donde aprovechan los aspectos microbiológicos para degradar el agua residual que se esté tratando.
Estas tecnologías son de bajo costo y no necesitan energía para utilizarse en zonas rurales.
“Realmente es una tecnología que se adapta a partir del comportamiento natural de lo que hacen los humedales naturales, como los pantanos, que tienen muchas oportunidades en cuanto al desarrollo de diferentes especies que pueden ser de utilidad”, explicó Samuel Enciso Sáenz, docente de este instituto.
Por su parte, el investigador José Humberto Castañón González dio a conocer que este proyecto ya se aplica en casas de descanso que no cuentan con servicios, donde se han instalado los humedales artificiales y han funcionado de manera correcta, este programa se prevé instalar en algunas comunidades del municipio de Berriozábal para tratar sus aguas grises.
Además de tratar las aguas residuales tiene como fin que las comunidades mejoren su economía mediante la venta de plantas y flores que nacen durante el proceso; mismas que se pueden cultivar ahí, añadió.
Te puede interesar: Avanza caravana por la carretera costera de Chiapas