- El canciller Juan Ramón de la Fuente ya entabló comunicación y habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente ya entabló comunicación y habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre migración y seguridad.
“El día de ayer (martes) hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Rubio. Iniciaron ya las conversaciones, fue una muy buena conversación, muy cordial.
“Se habló de temas de migración, de temas de seguridad y, a partir del día de ayer pues inician ya estas conversaciones que es muy importante que todos lo sepan”, comentó Sheinbaum en su conferencia mañanera.
- Inició diálogo con gobierno de Trump: Claudia Sheinbaum
- Ordenaría Tribunal Electoral al Poder Judicial reactivar elección
- Publican iniciativa que protege al maíz nativo
“Esta es una información importante, en esta idea de que no hay comunicación… y el día de ayer se estableció formalmente. Es la primera llamada del secretario de Estado, Marco Rubio, la primera que hizo fue a México y fue una llamada muy cordial, ayer me informó el canciller y a partir de ahí ya se abre un proceso de plática entre ambos gobiernos”.
La presidenta Sheinbaum dijo que la conversación con Marco Rubio sólo es el arranque del diálogo con el nuevo gobierno, y confía que habrá acuerdos con Estados Unidos, además de que afirmó que por el momento no tiene contemplado viajar a ese país.
“Iniciaron las conversaciones y, como lo he dicho, yo estoy convencida que vamos a tener acuerdos en los distintos temas. Entonces, inician las conversaciones y vamos a estar informando aquí en la mañanera los avances. En este momento no (tenemos contemplado viajar o diálogos de alto nivel), vamos a esperar —como les digo— día con día”, explicó.
De cara a la renegociación del T-MEC, Sheinbaum dijo que entre los temas prioritarios que México planteará a la administración de Donald Trump está la preocupación por el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.
“De nuestras prioridades en estos diálogos es justamente el tema de la entrada de armas de Estados Unidos hacia México. Entonces, es de los temas que evidentemente vamos a tratar”, señaló.
Apenas Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, a la que llegó ofreciendo deportaciones masivas, decenas de migrantes fueron devueltos el martes a ciudades fronterizas del país, y el gobierno federal anunció que repatriará a los extranjeros.
En lo que serían las primeras deportaciones de la nueva administración estadounidense, cientos de mexicanos y extranjeros cruzaron martes al país por Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana, entre otras ciudades fronterizas.
Ante esto, la mandataria federal desestimó el número de deportaciones ocurridas, y aseguró que fueron menos recibimientos que los registrados en días pasados.
“Otro tema que es importante porque hoy sale en los medios: el día de ayer no hubo, incluso hubo menos recibimientos de mexicanos que en días anteriores. Entonces para que —como dije ayer— todo lo pongamos en su lugar.
“Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. México te abraza es el programa y, aquí en México, siempre serán recibidos con los brazos abiertos y, además, México está viviendo un momento estelar”, expresó.
La titular del Ejecutivo federal mencionó además que los centros de atención a paisanos ya se han instalado en la frontera y —en ellos— autoridades estarán supervisando su funcionamiento.
“También informarles que los centros de atención en la frontera ya se están instalando. Hoy le he pedido a la secretaria del Bienestar que pueda ir a supervisar algunos de estos centros y otros secretarios que también van a estar supervisando”, declaró.
Por su parte, Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, dijo que quienes sean deportados de Estados Unidos serán recibidos en tres albergues que fueron instalados desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros coordinamos tres albergues en la frontera norte, uno en Tijuana, otro en Ciudad Juárez y el tercero en Matamoros. Estos centros han atendido desde enero del 2019 a cerca de 56 mil personas, a quienes se les brinda alojamiento, alimentación, atención psicológica y médica, se le brinda educación a los niños por el tiempo que están en la estancia.
“También se hace la vinculación laboral en su caso sobre todo con el sector de la maquila, apoyados por migración para darles la del trabajo, y también con el SAT con el RFC para que tengan un trabajo legal.
“De tal manera que en estos centros hemos estado atendiendo a lo largo de estos años a los hermanos migrantes que buscan llegar a la frontera norte”, agregó.
Te puede interesar: Ordenaría Tribunal Electoral al Poder Judicial reactivar elección