‘No tengo credenciales, pero hay compromiso’

13
  • A sus críticos, Flavio Sosa Villavicencio, nuevo titular de la Seculta desde el 1 de enero, les responde: ‘Hay que evaluar el trabajo’.
ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A sus críticos, Flavio Sosa Villavicencio, nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) desde el 1 de enero, les responde: “Hay que evaluar el trabajo”.

Así, encara los cuestionamientos sobre su falta de credenciales para encabezar la dependencia; luego de ser designado por el gobernador de la entidad, el morenista Salomón Jara Cruz.

Sosa, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), movimiento social que puso en jaque al gobierno del priista Ulises Ruiz en 2006 y paralizó el centro de la capital en demanda de modificaciones a las condiciones de trabajo del magisterio dice:

“Ninguna credencial me avala, no puedo ostentar ninguna credencial, pero nuestro compromiso social no está a discusión. Nos hemos jugado la vida por la transformación de Oaxaca, y lo digo así, literal”, plantea en una entrevista a distancia, tras presentar su plan de trabajo, acompañado de Jara.

Y no se refiere al 2006, ataja, sino que desde mucho trabajó con un movimiento popular y político surgido del 68, y que primero conquistó autonomías y luego “empezó a derrotar al PRI municipio por municipio”, en las urnas y en las calles, refiere.

Por su activismo, Sosa estuvo preso durante 1 año y 8 meses. Dos de sus compañeros de lucha, Edmundo Reyes y Alberto Cruz Sánchez, siguen desaparecidos desde el 2007, dice.

“Bajo el gobierno del priista Ulises Ruiz y del panista Felipe Calderón (en la Presidencia de la República) se invirtieron millones de pesos para construirme una imagen de violento, y hoy quienes no conocen esa parte de la historia contemporánea dicen: ‘Ese tipo es un incendiario, ese tipo es un violento, ese tipo es un bárbaro, ¿cómo va a estar al frente de la Seculta?’. Bueno, pues hay que evaluar el trabajo”, revira.

Sosa está a cargo de la cartera de Cultura después de haber servido como encargado de la Jefatura del Gabinete de Jara y como Coordinador del Gabinete Social.

Su cercanía con el Gobernador es añeja: juntos fundaron el PRD en Oaxaca.

ANUNCIA SUS PLANES

Al presentar el martes su Plan de Trabajo en la conferencia matutina de Jara, Sosa presentó un programa de infraestructura cultural con una inversión estatal que superará los 100 millones de pesos en 2025.

Serán intervenidos cinco museos y dos teatros; entre otros espacios, además de que se creará el Museo de Arte Ritual Comunitario, con miras a establecer un circuito cultural.

Este nuevo recinto en la Ciudad de Oaxaca albergaría la colección de más de 5 mil máscaras donada por el antropólogo René Bustamante, con ejemplares de México, América Latina y África; así como un acervo de viniles cedidos por el artista Dr. Lakra con música del mundo.

Sosa dice que ya se trabaja en el diseño arquitectónico del recinto y en los requerimientos jurídicos.

En principio necesitaremos una inversión de 40 millones de pesos que ya se negocia con el gobierno federal para que aporte una parte de los recursos.

Los museos a intervenir serán: el Rufino Tamayo de Arte Prehispánico, el de los Pintores Oaxaqueños, el de Arte Prehispánico Frissell, el Estatal de Arte Popular y el rebautizado Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO), antes Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que tras una disputa por el logo y el nombre entre el Gobierno y la Asociación de Amigos del recinto.

Asimismo, se atenderán los teatros Macedonio Alcalá y Juárez.

Al Centro de las Artes de San Agustín en Etla, se le destinarán más de 10 millones de pesos para la estabilización de láminas históricas del chalet, que será rehabilitado, con la sustitución de pisos y aplanados, consolidación de grietas en muro y dando mantenimiento.

También se realizarán trabajos en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Taller Rufino Tamayo, la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez y la Hemeroteca de Oaxaca Néstor Sánchez. Sosa anunció también la activación del Centro Cultural Álvaro Carrillo.

Además, se planea que en acuerdo con el INAH y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, se cree una escuela de restauración en San Pedro y San Pablo Tapesco, en la Mixteca.

Te puede interesar: Acuerdan Chiapas y Oaxaca estrategias contra la delincuencia