Reprochan inacción contra franeleros

29
Reprochan inacción contra franeleros
  • Vecinos de la Colonia Anáhuac, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, criticaron la omisión de autoridades para el retiro de automóviles estacionados en zonas prohibidas.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de la Colonia Anáhuac, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, criticaron la omisión de autoridades para el retiro de automóviles estacionados en zonas prohibidas, sobre cruces personales y en entradas de escuelas, pese a reportes y señalización en el sitio.

Habitantes de la Calle Lago Xochimilco y Laguna San Cristóbal apuntaron que, a pesar de las denuncias ante la Policía de Tránsito e incluso operativos para su retiro, las unidades persisten en zonas exclusivas para instituciones educativas y cruces de ciclovía.

“Los franeleros llegan desde temprano para apartar los lugares que están más cercanos a las escuelas; se logró la instalación de una ciclovía que recuperó un lado de las banquetas, pero aún siguen usando el otro lado de la calle como estacionamiento y en hora pico dejan los autos incluso en doble fila y causan un embotellamiento”, señaló Mario Sánchez, vecino.

“Se han levantado reportes ante Tránsito para pedir apoyo y sólo nos proporciona números de folio para el seguimiento, pero sin moverlos y sin decirle nada a los franeleros que apartan las calles con botes o cajas de madera y que acaparan todo”.

Alrededor del Parque Salesiano se encuentran al menos dos centros educativos, una escuela primaria y un plantel de la Universidad Salesiana, los cuales cuentan con señalética que prohíbe a vehículos estacionarse; sin embargo, las vías aledañas desde Felipe Carrillo hasta Avenida Marina Nacional se encuentran invadidas por vehículos, incluso, sobre cebras peatonales y rampas de acceso.

“Los vecinos tienen que recurrir a conos con mensajes para que los automovilistas no se estacionen en doble fila ni en las entradas, porque en horario de salida de las escuelas usan cualquier espacio para dejar sus autos”, criticó Sánchez.

Vecinos agregaron que se han hecho peticiones para el retiro de autos en aparente estado de abandono sobre la Calle Colegio Salesiano, a la altura de Pilares Othón Salazar.

Además, señalaron que la presencia de autos ha impedido que se expanda el proyecto de la ciclovía que inicia sobre Lago Xochimilco para que se pueda conectar con la México-Tenochtitlán y con otros ciclocarriles.

“La ciclovía ayudó mucho a recuperar espacios, pero aún hay pedazos que quedan incompletos, ya que no hay conexión con Felipe Carrillo o con la ciclovía que va por la Calle Cuernavaca; además de que los autos estacionados en los cruces hacen más peligroso transitar por ahí, porque reduce la visibilidad de los autos”, subrayó Ricardo Magallanes, vecino de la demarcación.

“Con los autos se reduce la vialidad pensada para tres carriles, a sólo uno, algo que ya se solucionó en algunas calles. Ahora sólo falta ampliar estos recursos, que han demostrado ser efectivos, para ordenar la vía, como los aparatos confinadores y la ciclovía”.

Te puede interesar: Arrastran 10 años la Ley Condominal