- El Congreso capitalino busca actualizar la Ley de Salud Mental, tomando en cuenta propuestas de especialistas.
ULISES AZAEL LIBRADO LUNA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso capitalino busca actualizar la Ley de Salud Mental, tomando en cuenta propuestas de especialistas.
Tras el tercer y último día del foro “La salud mental es para todos: por un sistema de salud mental contemporáneo, integrador e incluyente, con enfoque social”, la diputada morenista Valeria Cruz, presidenta de la Comisión de Salud, adelantó que iniciarán en febrero a trabajar en la iniciativa.
“El objetivo principal es la armonización y la actualización de la Ley de Salud Mental de la Ciudad de México, es lo que nos urge. Necesitamos armar desde la Comisión de Salud el marco jurídico para que esto pueda quedar plasmado en la Constitución de la Ciudad de México”, apuntó.
- Ahora Trump amaga a Putin con aranceles para que pacte con Ucrania
- Reportan que Estados Unidos enviará soldados adicionales a la frontera
- Defienden 22 estados de EU ciudadanía por nacimiento
La legislación actual data de 2011.
“En este segundo periodo legislativo, que comienza el 1 de febrero, vamos a dar a conocer nuestra agenda legislativa (…) vamos a tener que ver qué artículo de la Ley de Salud Mental vamos a modificar y cuáles son las acciones jurídicas que nosotros vamos a llevar a cabo, pero sí lo queremos hacer en este segundo periodo legislativo”, subrayó la legisladora.
Durante las mesas de diálogo en Donceles, especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM; del Instituto Nacional de Psiquiatría y del Instituto Mexicano de Psicooncología abordaron la desigualdad actual en la distribución de servicios de salud, así como insuficiencia presupuestal.
Enfatizaron en que la prioridad debe ser que cada persona que requiera atención pueda acceder y que se le brinde un diagnóstico para que reciba tratamiento.
Además, llamaron a que se vuelva una prioridad la capacitación de especialistas para atender la salud mental, con el objetivo de combatir el estigma en el sector, que debe replicarse en el ámbito social, escolar y laboral.
La diputada coincidió en los planteamientos de los especialistas y afirmó que se trabajará en atender la etapa primaria de atención emocional, con acciones de prevención y acercamiento de servicios a la ciudadanía.
“Se quiere evitar que un ciudadano o ciudadana llegue con el psiquiatra, sino atenderlo desde el primer nivel, segundo nivel, y ya padecimientos más delicados o más graves, ya atenderlos en tercer nivel”, apuntó.
“Pero sí queremos despresurizar en tercer nivel, atendiéndolos desde la desde la prevención”.
Resaltó que entre las primeras acciones a tomar será que personal que atiende adicciones pueda apoyar en casos de salud emocional.
También planteó continuar con foros con expertos para mejorar el sistema de atención pública.
Te puede interesar: Reprochan inacción contra franeleros