- Donald Trump aceptó posponer un mes la entrada en vigor de los aranceles de 25 por ciento.
CLAUDIA GUERRERO / AENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó posponer un mes la entrada en vigor de los aranceles de 25 por ciento, pero el gobierno de México deberá desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el paso del fentanilo.
Esta mañana, a través de sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los cuatro acuerdos alcanzados con el republicano, durante una llamada telefónica.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
- Descarta Brownsville apoyo en detenciones
- Piden ajustar reparto de dinero a Estados
- Afectan a la salud productos milagro
“Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, informó en X.
La mandataria afirmó que, en reciprocidad, el gobierno de Trump a trabajar para “evitar el tráfico de armas de alto poder a México”.
Sheinbaum dijo que los equipos de ambos países empezarán a trabajar hoy mismo en los temas relacionados con la seguridad y el comercio.
Según las órdenes ejecutivas firmadas por Trump el sábado, se tenía previsto que los aranceles se comenzarían a aplicar en las primeras horas de mañana martes 4 de febrero.
EL TEXTO ÍNTEGRO DE CLAUDIA SHEINBUAM
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.