- Desde 2024, el zoológico se cerró al resultar con afectaciones severas por las atípicas lluvias de junio de ese año.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con 45 años cumplidos de existencia, el icónico zoológico “Payo Obispo” de Chetumal se mantiene cerrado y sin fecha exacta para su reapertura, a pesar de los avances registrados en los trabajos de remozamiento, presumidos por la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.
La alcaldesa capitalina, se refirió a las diversas publicaciones en redes sociales, sobre el cierre definitivo del zoológico “Payo Obispo”, y rechazó estas versiones, al asegurar que se registran significativos avances en los trabajos de rehabilitación, aunque los encargados de estos trabajos aún no informan sobre la finalización de los mismos.
Los rumores sobre el cierre definitivo del tradicional parque, que recién cumplió el 20 de enero, 45 años de su apertura, generan inquietud entre los chetumaleños, por tratarse de uno de sus principales lugares de esparcimiento, y el único zoológico publico municipal en su tipo, dentro del estado de Quintana Roo.
- Niega Yensunni cierre definitivo del zoológico ‘Payo Obispo’
- Buscan duplicar el padrón de ‘Ellas Facturan’
- Pocos registros de rentas vacacionales ante Protección Civil
La alcaldesa informó sobre la casi finalización de las labores en la reparación de la totalidad de las jaulas y lugares de exposición de los animales, así como diversos trabajos en los caminos de acceso y los senderos para facilitar los recorridos.
Así como trabajos, muy avanzados, en cuanto a evitar inundaciones, sobre todo en áreas de circulación del tradicional trenecito, además de las labores de mecánica, para el rescate de este vehículo, que es uno de los principales servicios qué demanda la población y los visitantes al zoológico, quienes a través de las redes sociales ya demanda insistentemente la reapertura.
A pesar del finalizado remozamiento del lugar, las autoridades siguen sin poder calcular una fecha para reabrirlo a la población, debido a que las constantes lluvias impiden tener constancia de parte de los obreros encargados de los detalles pendientes y las pruebas finales qué generen la seguridad qué se requiere para comenzar a recibir a los chetumaleños y turistas, adelantó la alcaldesa.
Desde 2024, el zoológico se cerró al resultar con afectaciones severas por las atípicas lluvias de junio de ese año.
Por ese motivo se anunció una inversión de 15 millones de pesos para su recuperación, y en septiembre de ese año, se anunció otro gasto por siete millones de pesos más, para la recobrar el funcionamiento de popular “trenecito”.
En esas fechas, la propia presidenta municipal, anunció que sería en enero de 2025, en el marco de sus 45 aniversario, cuando se pudiera reabrir, sin embargo , las lluvias son el argumento para mantener incierta una fecha para poder ofrecer el zoológico para el disfrute de los chetumaleños y turistas.
Te puede interesar: Estiman aumento de jaguares en la región