- El traslado de la Guardia Nacional, que queda con 2 mil elementos en el estado, se presenta cuando se debe incrementar el patrullaje.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Como parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno de México y el de Estados Unidos para reforzar la frontera entre ambos países,
800 elementos de la Guardia Nacional que estaban asignados en Quintana Roo, fueron trasladados hacia esa franja limítrofe para reforzar la seguridad.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, al asegurar que, a pesar del retiro de esos elementos de la Guardia Nacional del territorio quintanarroense, se descarta cualquier riesgo que pueda derivar en el repunte de la inseguridad, principalmente en las polos turísticos y puntos donde hay mayor incidencia del delito.
- Estrategia de seguridad es continuidad a las bases de AMLO: Harfuch
- Llegan a zona privada deportados en AIFA
- Ven con aranceles daño a México y EU
Además, señaló que la permanencia del personal de la Secretaría de Marina Armada de México, así como los elementos de la propia Policía Quintana Roo, les permite mantener robustecido del estado de fuerza, que, en conjunto con otras instancias involucradas, se concentra en la Mesa de Construcción y Paz de Quintana Roo.
No obstante, refirió que el movimiento de efectivos de la Guardia Nacional obliga a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a hacer un ajuste de los elementos de la Policía Estatal, que a la fecha se encuentran desplegados en los 11 municipios de la entidad, para apoyar el patrullaje y vigilancia, así como tareas de inteligencia y combate a los delitos.
“Se retira una parte del despliegue que tenía la Guardia Nacional, afortunadamente el estado de fuerza de esa institución se estaba incrementando, nos obliga a hacer justes, nos lleva a redefinir, desde la Mesa de Construcción de Paz; las estrategias de patrullaje, vigilancia e investigación contra el delito, pero no hay riesgo de inseguridad, podremos mantener de manera coordinada la protección a los ciudadanos”, aseguró.
El traslado y disminución de la fuerza de la Guardia Nacional, que se queda con 2 mil elementos en Quintana Roo, se presenta cuando también se debe incrementar el patrullaje y la seguridad de la frontera sur de México, en este caos, Belice, como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos, lo cual se va a mantener en conjunto con el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina.
La vigilancia migratoria en los cuatro aeropuertos internacionales del estado se mantendrá también apoyado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina; mientras que en las carretas y caminos se tienen ya diversos operativos con elementos del Instituto Nacional de Migración, apoyados por la Policía Quintana Roo y las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: Refuerza Sheinbaum la frontera con Estados Unidos