Desaprueban en el mundo el objetivo de Trump en Gaza

20
Desaprueban en el mundo el objetivo de Trump en Gaza
  • Gobiernos del mundo y organizaciones internacionales subrayaron ayer su rechazo a la propuesta de Donald Trump, de “tomar el control” de Gaza.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Gobiernos de todas las regiones del mundo y organizaciones internacionales subrayaron ayer su rechazo a la propuesta del Presidente estadounidense, Donald Trump, de “tomar el control” de Gaza y expulsar a la población palestina para desarrollar el territorio como un destino turístico, al que llamó “Riviera del Medio Oriente”.

Las condenas globales llegaron al tiempo que la Casa Blanca y funcionarios de la nueva Administración trataron de matizar las palabras del republicano.

El portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres, alertó contra cualquier intento de “limpieza étnica” en Gaza.

“Cualquier desplazamiento forzoso de personas equivale a una limpieza étnica”, enfatizó el vocero.

En un comunicado, Arabia Saudí expresó su “rechazo inequívoco” a los intentos de desplazar a los palestinos y reiteró que no establecería relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un Estado palestino independiente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo que los programas de ayuda y recuperación para Gaza tienen que empezar “sin que los palestinos se vayan”.

Y el Rey Abdullah II de Jordania, en una reunión con el jefe de la Autoridad Palestina, rechazó cualquier intento de desplazar a los palestinos y anexionarse sus tierras.

Los palestinos en el enclave expresaron una mezcla de condena y confusión por la declaración del Presidente Trump.

“Tengo que quedarme en mi tierra. Mi vida, mi familia y mis recuerdos están aquí”, dijo Mohammed Fares, de 24 años, un residente de la Ciudad de Gaza que fue desplazado a la urbe sureña de Khan Younis.

La iniciativa fue rechazada asimismo por Turquía, China, Brasil, Chile, entre otros.

Países como Francia, España y Alemania expresaron su oposición y la Unión Europea (UE) afirmó que Gaza es una “parte integral” de un futuro Estado palestino.

Altos funcionarios de la Administración Trump se retractaron de algunos elementos de la propuesta del Presidente de “tomar el control” del enclave y expulsar a la población palestina, insistiendo en que no se había comprometido a utilizar tropas estadounidenses para “limpiar el territorio”.

Indicaron que cualquier reubicación de palestinos sería temporal.

En declaraciones a los periodistas en Guatemala, el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, insinuó dos veces que Trump sólo estaba proponiendo desalojar y reconstruir Gaza, no reclamar la posesión indefinida del territorio.

Pese a las críticas, el Mandatario republicano insistió en que “a todo el mundo le encanta” su oferta.

Te puede interesar: Aumentaron 6.4% exportaciones de México a EU en 2024