Descartan descuido a vigilancia estatal

21
Descartan descuido a vigilancia estatal
  • Tanto el Ejército como la Guardia Nacional enviarán agentes que se desempeñaban en estados donde los índices delictivos han sido controlados.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para cumplir el acuerdo con Estados Unidos de desplegar 10 mil elementos en la frontera norte del País, tanto el Ejército como la Guardia Nacional enviarán agentes que se desempeñaban en estados donde los índices delictivos han sido controlados, aseguraron autoridades federales.

En el caso de la Guardia Nacional, se desplegará a un 12.5 por ciento de sus elementos, incluidos algunos que ya están destacamentados en los estados fronterizos.

Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 137 mil 375 elementos en sus filas. De éstos, 2 mil 455 elementos están adscritos a la Coordinación Estatal de Sonora, 2 mil 247 a la de Baja California, 3 mil 256 a la de Chihuahua y 2 mil 826 a la de Tamaulipas.

Además están asignados 3 mil en Coahuila y 3 mil 451 en Nuevo León.

Debido a la rotación del personal, incluidos descansos, permisos, licencias por enfermedad o vacaciones, el personal debe ser reforzado para contar con 10 mil elementos de manera permanente.

Aparte, la Defensa Nacional cuenta con 195 mil 550 elementos, de los cuales 100 mil 226 están desplegados en los estados para diversas tareas, entre ellas, la seguridad pública y el combate al narcotráfico.

De ellos en Sonora estarán asignados 3 mil 660 soldados, en Baja California 2 mil 595, 3 mil 517 en Chihuahua y 3 mil 320 en Tamaulipas .

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en su conferencia mañanera que no están desprotegiendo a los estados porque están trasladando elementos de los estados en los que consideran que la situación de seguridad está bajo control.

¿La implementación de los 10 mil miembros del Ejército hacia la frontera norte no dejará débil la seguridad en nuestros estados?

“No, no, no, de ninguna manera. Una parte de los elementos ya estaba en el norte del País y otra parte viene de los estados en donde ha habido disminución en los índices delictivos.

“Y el plan que se hizo no pone en riesgo, evidentemente, la seguridad en el resto del territorio. Y en el caso de Tabasco, ya lo vamos a informar pronto, el reforzamiento que vamos a hacer”, indicó la Mandataria.

Algunos de los estados de donde se echó mano de elementos son Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Edomex, Puebla y Veracruz, entre otros.

De acuerdo con el proyecto federal, del total de elementos federales, considerando Guardia Nacional y Ejército, 3 mil 10 serán para Baja California, mil 987 para Sonora, 2 mil 620 para Chihuahua, mil 17 para Coahuila, 623 para Nuevo León y 743 para Tamaulipas.

Te puede interesar: Confiscan internet satelital en un penal de Sinaloa