La Corte elimina a candidatos para la elección judicial

1
  • La Corte rechazó a todos los candidatos a la elección judicial que envió el Senado.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer las candidaturas a la elección judicial que le propuso el Senado.

El Pleno revisó el tema en sesión privada, y según fuentes judiciales, no se alcanzaron los ocho votos requeridos por la Constitución para avalar alguna de las 955 candidaturas que envió el Senado tras la insaculación que realizó por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por tanto, salvo alguna situación excepcional de última hora, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no presentará candidatos para la elección de junio, y los únicos aspirantes en las boletas serán los nominados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como jueces, magistrados y tres ministras en funciones que aceptaron participar.

Lo anterior, en vista de que la Corte tiene hasta este viernes 7 de febrero para enviar al Senado sus listas de candidatos aprobados, que a su vez deben ser turnadas al INE a más tardar el 12 de febrero, para el registro respectivo.

Lo que se hará, simplemente, es comunicar al Senado que no habrá candidaturas del Poder Judicial.

La Constitución sólo faculta a la Corte para postular, con mayoría de ocho votos, a los candidatos del Poder Judicial, por lo que no sería posible un escenario en que el Senado envíe directamente al INE la lista de insaculados.

Las fuentes informaron que, en el Pleno, se presentó una votación dividida, en la que cuatro ministros rechazaron aprobar en bloque toda la lista que envió el Senado.

Eso fue suficiente para cerrar la discusión, máxime que sólo ocho ministros acudieron a la sesión, pues no estuvieron presentes Javier Laynez y Margarita Ríos Farjat.

La Corte había aprobado en octubre un Acuerdo General que preveía que la aprobación de las candidaturas se realizaría en sesión pública, en rondas para cada cargo en disputa, mediante tarjetas en las cuales los ministros tacharían a quienes no quisieran nominar.

Pero ese proceso era para aprobar candidaturas propuestas por el Comité de Evaluación del PJF, que renunció ante órdenes contradictorias del TEPJF y jueces de amparo.

La insaculación en el Senado, por orden del TEPJF, se hizo sin evaluación previa de idoneidad de los candidatos.

QUEDAN FUERA

La decisión de la Corte deja fuera a múltiples aspirantes de larga trayectoria, algunos de ellos considerados entre los favoritos para llegar a la boleta, que a fin de cuentas no serán nominados por ninguno de los Poderes.

Entre quienes aspiraban a un puesto en la Suprema Corte de Justicia, y estaban en la lista que ayer fue rechazada, quedaron fuera Marisela Morales, exprocuradora general de la República; Rosa Elena González Tirado, exintegrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); Sergio Molina, actual miembro del CJF; Paula García Villegas, magistrada e hija de la diputada Olga Sánchez Cordero.

Además, Zulema Mosri, magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ricardo Sodi Cuéllar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y Edgar Corzo Sosa, académico de la UNAM.

Para el Tribunal de Disciplina Judicial no serán candidatos Jorge Cruz Ramos, magistrado y exconsejero del CJF, ni los también magistrados Jorge Isaac Lagunes y Juvenal Carbajal.

Para la Sala Superior del TEPJF, no podrán contender Gabriela Villafuerte Coello y Enrique Figueroa Ávila, magistrados electorales de larga carrera, ni Adriana Favela, exconsejera del INE.