- Agentes ministeriales arrestaron a 98 personas que integraban la corporación y no pudieron acreditar la función que desempeñaban.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En un operativo de verificación de armamento y de instalaciones de la Policía Municipal de Tonalá, en la región Istmo-Costa, agentes ministeriales arrestaron ayer a 98 personas que integraban la corporación y no pudieron acreditar la función que desempeñaban.
Las autoridades estatales informaron que los hombres fueron detenidos en flagrancia y señalados por el delito de Usurpación de funciones.
“La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de un operativo institucional de verificación de armamento y de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tonalá, realizaron la detención de 98 presuntos elementos policiales.

- Admite EU más poderes con declaratoria contra cárteles
- Prohíben celulares en escuelas de Querétaro
- Impulsan a ‘yunistas’ panistas en Veracruz
“Los elementos fueron detenidos en flagrancia, toda vez que no pudieron acreditar que cumplieran la función de policía; a través de alguna credencial o documento que los acredite como tal, por lo que las detenciones se realizan por el ilícito de usurpación de funciones públicas”, indicó la Fiscalía estatal en un comunicado.
En el reporte se estableció que tres de los detenidos tenían en su poder armas de fuego y dos de ellos están bajo investigación; luego de que en la revisión del equipo celular personal se encontraron indicios sobre comunicación con grupos de la delincuencia organizada, para alertar sobre la presencia de retenes.
“La representación social inició la investigación correspondiente; activando los protocolos de investigación del delito, en donde un grupo multidisciplinario se encuentra obteniendo datos de prueba que acrediten la participación de los imputados en el hecho que se les atribuye, a fin de determinar su situación jurídica”, indicó el documento.
El 31 de enero el fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que más de 260 policías han sido detenidos desde el inicio de la administración del morenista Eduardo Ramírez como gobernador, en diciembre del año pasado.
“Se han logrado presentar ante el Ministerio Público en total, hasta 261 elementos municipales, de los cuales 73 de ellos han sido judicializados. Es decir, se les encontró algún elemento como probables responsables y están enfrentando la justicia”, reportó entonces el funcionario.
Decenas de uniformados de distintas corporaciones municipales han sido detenidos por acusaciones diversas en Chiapas, que van desde delitos como la desaparición forzada, abuso de funciones, extorsión e incluso violación sexual y homicidio, entre otros.
La Fiscalía informó también sobre la aprobación en el Congreso local del cambio de nombre de la Policía de Investigación; la cual se denominará Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial.
Te puede interesar: Detienen autoridades ejidales por muerte de niñas
