- En Querétaro quieren prohibir acceso a redes sociales a menos de 14 años.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, enviará al Congreso del estado y al federal una iniciativa de ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 14 años de edad.
La propuesta también busca prohibir el uso de celulares en el sistema educativo y el incremento de penas contra acosadores digitales.
De acuerdo con el mandatario estatal, la iniciativa surgió ante su preocupación por los trastornos psicológicos en niños y adolescentes relacionados con el uso de redes sociales, así como la pérdida de su privacidad y el ciberacoso.

- Cumple EU: pone etiqueta de terroristas a 6 cárteles mexicanos
- Avalan diputados reformas a la Ley de Amparo
- Rechaza el INE sobrenombres en boletas de elección judicial
“Ya fue suficiente, no podemos permitir, por una obligación como autoridad, como familias y como sociedad, que esto continúe. Voy a luchar hasta el último día de mi mandato para que las niñas, los niños y los adolescentes vivan tranquilos”, expresó.
Los niños en la entidad han dejado de convivir y sustituyeron los parques por la pantalla, según Kuri.
“En los últimos 12 meses, el 45 por ciento de los jóvenes queretanos han experimentado desanimo o angustia, que afecta su participación en diferentes actividades cotidianas, como asistir a la escuela, realizar tareas o comunicarse con otros niños”, señaló.
Asimismo, indicó, se han incrementado en 15 por ciento los casos de ansiedad y en un 18 por ciento los casos de depresión por las redes sociales.
“Al buscar tener publicaciones exitosas, las niñas, niños y adolescentes han perdido voluntariamente su privacidad; un hecho muy grave, comparten su ubicación, sus gustos, fotografías a las que tienen acceso miles de extraños”, dijo.
Los delitos relacionados con las redes sociales también se han incrementado, sostuvo, y mencionó que en las escuelas del estado se atienden en promedio, cada semana, 36 casos de bullying, ciberacoso o acoso sexual, principalmente contra niñas y mujeres.
La iniciativa del mandatario estatal también incluye establecer la obligación de contar con autorización parental para usuarios de 15 a 17 años.
Te puede interesar: Analizan fotomultas para transporte de carga
