- Con un presupuesto estimado en 226 millones 531 mil pesos, el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el proyecto financiero para la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2025.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con un presupuesto estimado en 226 millones 531 mil pesos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el proyecto financiero para la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2025, en el que se elegirán jueces y magistrados del Poder Judicial del estado.
La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, explicó que esta propuesta ya fue enviada al Congreso del Estado y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para su análisis y posible ajuste, no sin subrayar que el presupuesto está alineado con políticas de austeridad y disciplina financiera, lo que representa una reducción significativa de más de 130 millones de pesos en comparación con los 357 millones utilizados en la elección ordinaria de 2024, en la que se renovaron la legislatura estatal y los 11 ayuntamientos.
El recorte presupuestal fue posible gracias a la eliminación del financiamiento público para las campañas de los aspirantes a jueces y magistrados, así como a la reestructuración de los órganos desconcentrados del proceso electoral. En lugar de los 15 consejos distritales y cuatro municipales utilizados en las elecciones anteriores, en esta ocasión se contará con 11 órganos municipales encargados de supervisar y organizar la jornada electoral.
![](https://lucesdelsiglo.com/wp-content/uploads/2023/04/Banner-Local-1024x122.png)
- Abrirán convocatoria para programa ‘Juventud es Poder’
- Afinan detalles para conformar comités vecinales
- Amplía SEQ inscripciones por fallas en el sistema
Otro factor clave en la reducción del gasto es la disminución en el número de casillas a instalar, que pasará de 2,392 a 1,196, es decir, un 50% menos que en 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, el número de boletas de votación se ajustará tras el corte del listado nominal que se realizará en febrero.
El Ieqroo también implementará medidas de reutilización de material electoral, incluyendo urnas, mamparas, canceles y cajas de documentación, lo que generará un ahorro significativo. En 2024, la documentación costó 18 millones de pesos y el material electoral otros 55 millones; para la elección de jueces y magistrados en 2025, se estima que el gasto se reducirá a 50 millones de pesos en total.
Otro ajuste importante será la reducción del 50% en la contratación de personal electoral, ya que solo se emplearán 40 supervisores y 285 capacitadores-asistentes electorales, en contraste con los recursos humanos utilizados en la elección anterior.
Finalmente, Pacheco Pérez indicó que este presupuesto busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales del Ieqroo, asegurando una elección transparente y organizada para la renovación del Poder Judicial en Quintana Roo.
![](https://lucesdelsiglo.com/wp-content/uploads/2023/08/Banner-whatsapp.jpg)