- Dos integrantes de las autoridades ejidales de la comunidad de San Cayetano, fueron detenidos por la Fiscalía General de Chiapas por la muerte de tres niñas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Dos integrantes de las autoridades ejidales de la comunidad de San Cayetano, en el municipio de El Bosque, fueron detenidos por la Fiscalía General de Chiapas por la muerte de tres niñas en días pasados; luego de que se determinara que serían los presuntamente responsables de colocar pan envenenado en la vía pública para matar animales de plaga.
Tres hermanitas de 6, 8 y 10 años perdieron la vida la mañana del pasado jueves 13 de febrero en esa comunidad de Chiapas, tras ingerir pan envenenado tirado en la calle por las autoridades locales, presuntamente para controlar a la población canina y de ratas en esa ranchería.
San Cayetano se ubica en el municipio El Bosque, ubicado al norte de San Cristóbal de las Casas, y cuenta con una población de poco más de mil habitantes que se encuentran catalogados en condiciones de extrema pobreza.

- Admite EU más poderes con declaratoria contra cárteles
- Prohíben celulares en escuelas de Querétaro
- Impulsan a ‘yunistas’ panistas en Veracruz
La familia de las menores, oriunda de Chenalhó, llegó a esa localidad para visitar familiares y un día después, tras salir las niñas a la tienda y detectar que no regresaban se les buscó, para encontrar a dos de ellas sin vida en las cercanías de la tienda y una de ellas en mal estado tirada.
Una de las menores alcanzó a llegar con vida a una clínica cercana, pero horas después se reportó su muerte.
Jorge Luis Llaven, Fiscal del estado informó que Martín “N” y Bartolo “N”, autoridades ejidales de San Cayetano fueron puestos a disposición por los hechos y se está determinando su responsabilidad, ya que presuntamente ellos fueron los responsables de ordenar la colocación de pan envenenado en la vía pública.
Detalló que ninguno de las niñas presentó lesiones externas y que la necropsia reveló que la causa de la muerte fue “falla orgánica múltiple por intoxicación”, por lo que se continuará con las investigaciones para determinar la responsabilidad de los involucrados.
Los cuerpos de los menores de edad fueron trasladados a Chenalhó, donde fueron sepultados de acuerdo con las costumbres locales este fin de semana.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humano inició de oficio la queja CEDH/086/2025, ofreció acompañamiento a la familia y exigió una investigación exhaustiva para garantizar justicia e implementar medidas de prevención que protejan a la niñez.
Mientras tanto, en San Cayetano, se realizó una reunión para exigir que sus líderes (el Comisariado Ejidal y un agente municipal) sean puestos en libertad, al señalar que su intención no fue matar a las niñas.
Te puede interesar: Aumenta más de 300% la visita a museos
