- Cabe recordar que el proyecto para el Centro de Bienestar Animal incluye, entre otras, instalaciones quirúrgicas para atención veterinaria.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A un año de la aprobación del proyecto para un Nuevo Centro de Bienestar Animal a través del programa de Presupuesto Participativo, la Secretaría de Obras Públicas y Servicios en Cancún indicó que ya se ha concluido con el proceso de demolición del antiguo Rastro Municipal, y para mayo próximo podrían comenzar la construcción de ese inmueble.
Su titular, Samantha Hernández Cardeña, explicó que este proyecto, al igual que los otros siete aprobados en el Presupuesto Participativo 2024, se encuentran en análisis con el área de Elaboración de Proyectos, los cuales en su mayor parte ya están concluidos, por lo que esperan que para el mes de marzo puedan aprobarse por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez (Coplademun).
Si bien el proyecto del Nuevo Centro de Bienestar Animal corresponde al Presupuesto Participativo de 2023, que se ejecutó a lo largo de 2024, cabe recordar que, debido a la extensión de la obra, las instalaciones que se busca que tengan y otros temas, se decidió no sólo ampliar la inversión, pasando de 5 millones a 30 millones de pesos, sino que también se planteó hacer un nuevo proyecto más completo.

- Ofertaron más de 800 vacantes en Segunda Feria del Empleo en Playa del Carmen
- Mantienen operativos para fortalecer la seguridad en Isla Mujeres
- Aplican una donación multiorgánica en IMSS de Cancún
En este punto, Hernández Cardeña señaló que el nuevo proyecto de obra sólo requiere afinar algunos detalles en temas de instalaciones hidraúlicas y eléctrica, tras lo cual es que se pasaría a Coplademun y al Cabildo para su aprobación, por lo que para abril podría abrirse la licitación para la obra.
De cumplirse con estos tiempos, adelantó que la obra podría comenzar a construirse para el mes de mayo y concluirse hacia el mes de diciembre, si bien aclaró que estos tiempos también depende en parte de que se aprueben los proyectos rápidamente por Coplademun y el Cabildo, así como los posibles retrasos que pueda traer el clima.
“Por ejemplo, en el caso de que se apruebe a finales de marzo, la licitación es aproximadamente un mes y de ahí ya empieza a correr el tiempo de obra, pero obviamente nosotros tenemos que valorar las propuestas técnicas de los licitantes que participen, para ver también cuánto es el tiempo de ejecución que se propone; pero una vez que se termine se busca que este ya todo listo, instalaciones y su equipamiento”, declaró.
Cabe recordar que el proyecto para el Nuevo Centro de Bienestar Animal incluye, entre otros temas, instalaciones quirúrgicas para atención veterinaria no sólo de animales de compañía, sino incluso animales de trabajo (como caballos) o salvajes (como serpientes, coatíes o jaguares); así como espacios de resguardo para animales que se encontraban en la calle y espacios de convivencia, entre otros servicios.
Te puede interesar: Esterilizan mascotas en Ciudad Mujeres
