- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que está en alerta y mantiene medidas preventivas ante la llegada del frente frío número 27.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que está en alerta y mantiene medidas preventivas ante la llegada del frente frío número 27, el cual provocará lluvias fuertes, vientos intensos y bajas temperaturas en varias zonas del estado.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que el fenómeno, estacionado en el Golfo de México, interactúa con un canal de baja presión, generando lluvias fuertes en el sureste del país.
Para el martes por la noche Protección Civil señaló que se prevén lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y oleaje elevado en costas.

- Aceleran detenciones de altos criminales
- Delito grave de terrorismo no va dirigido a cárteles
- Presume SAT aumento en recaudación
Ante estas condiciones, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez, instruyó al Comité Estatal de Emergencias a reforzar las medidas de seguridad con el fin de coordinar labores de prevención y alertamiento para ayudar a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno; siempre con humanismo, como lo ha instruido el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
Por lo que emitió las recomendaciones a la población de abrigarse bien, evitar exposiciones prolongadas al frío y limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, y no permitir que las y los niños se acerquen para evitar accidentes.
También exhortó a extremar precauciones en carreteras por visibilidad reducida, deslaves y posibles inundaciones. En zonas costeras, se pide a turistas y pescadores estar atentos a las indicaciones por oleaje elevado.
Finalmente recomendó a la población mantenerse informados a través de los sitios oficiales y redes sociales en X @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; y en caso de emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.
Te puede interesar: Reportan operativos en la Selva Lacandona
