- Médicos veterinarios de Quintana Roo se unieron a la exigencia de justicia por el asesinato de Héctor Hernández.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Médicos veterinarios de Quintana Roo se solidarizaron con la manifestación nacional que se convocó para exigir justicia por el asesinato de su colega Héctor Hernández.
Los profesionales del cuidado de la salud animal condenaron el hecho de violencia suscitado en el Estado de México, y aprovecharon para señalar que en ocasiones son amenazados por los dueños de mascotas en Quintana Roo.
Los veterinarios se dieron cita en Malecón Tajamar para reclamar el homicidio de su colega que fue ultimado, luego de dar atención a un can de la raza yorkshire, el 11 de febrero pasado.

- Supervisa Estefanía Mercado arco de acceso a Playa del Carmen
- Brindarán promociones de cara al verano; buscan atraer a más turistas
- Proponen declarar la Semana Estatal de la Justicia Social en Quintana Roo
En los avances del caso se ha señalado que el médico zootecnista fue víctima de amenazas e incluso de extorsiones por los presuntos victimarios, que lo culparon de la muerte de su mascota.
La también integrante del Colegio de Médicos Veterinarios de Quintana Roo, Claudia Levy, indicó que piden justicia, respeto y empatía, porque como profesionales de la salud merecen un trato digno.
“Eso es cosa de todos los días, que nos amenacen o nos amedrenten en todas las redes sociales. Desgraciadamente es un fenómeno a nivel mundial, desgraciadamente la gente quiere responsabilizarnos de la salud de sus mascotas, sin asumir ellos ningún papel en la salud de sus animales de compañía”.
Exhortó a las personas a que antes de tener mascotas garanticen mantener en óptimas condiciones al animalito, como parte de su responsabilidad.
Reconoció casos en que las agresiones verbales han pasado a la violencia física, incluso, algunos veterinarios han desistido en dar atención en la entidad, al considerar que no vale la pena estar en riesgo.
“Eso es cosa de todos los días, desde las microagresiones hasta las macro agresiones, el desprestigiar nuestra condición profesional en las redes sociales”.
La especialista expresó que se han iniciado denuncias por el maltrato contra sus colegas más jóvenes, los cuales son los más vulnerables no por su inexperiencia porque definitivamente la tienen
Los manifestantes caminaron hacia la glorieta de El Ceviche mostrando pancartas con leyendas escritas, como “Los veterinarios somos amigos y aliados de las mascotas y sus familias” y “Sin seguridad, no hay salud animal”.
Te puede interesar: Habrá casi 1,300 casillas para elegir jueces y magistrados en Q. Roo
