Tras fraude de criptomoneda, Milei afirma: actué de buena fe

35
  • Javier Milei, presidente de Argentina, denunciado tras fraude de criptomoneda.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARG.- El presidente argentino, Javier Milei, se defendió ayer en medio del escándalo por la recomendación que hizo de una criptomoneda que después se hundió y que generó cuantiosas pérdidas a inversionistas.

El mandatario afirmó que actuó de buena fe y que quienes invirtieron su dinero sabían de antemano que era una operación con riesgo.

“No tengo nada que ocultar, entiendo que en otro momento la política prefería esconderse. Yo no tengo nada que esconder. No tengo problema de venir y dar la cara”, expresó Milei en una entrevista al canal Todo Noticias, el mismo día en que una jueza recibió la causa por una denuncia contra el presidente por la estafa.

“Los que entraron ahí de manera voluntaria sabían a dónde estaban entrando. Son operadores de volatilidad. Sabían muy bien el riesgo”, recalcó el mandatario.

Milei, un economista ultraliberal, promovió el fin de semana a través de su cuenta de X, antes Twitter, la criptomoneda $LIBRA que quintuplicó su valor antes de desplomarse y ocasionar pérdidas millonarias a los efímeros inversores en un plazo de pocas horas, según portales de finanzas.

Si bien la publicación sostenía que estaba orientada a “incentivar el crecimiento de la economía, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos”, Milei la borró porque, según él, no estaba “interiorizado” sobre los pormenores del proyecto, lo cual generó sospechas de un posible fraude.

“Yo no lo promocioné, lo difundí. Soy un tecno optimista fanático, tengo pasión por la tecnología que quiero que Argentina se convierta en un hub tecnológico”, remarcó Milei. “Yo obré de buena fe”.

La falla desató una ola de denuncias judiciales contra Milei por incumplimiento de deberes de funcionario público y asociación ilícita, entre otros delitos, mientras fuerzas políticas opositoras anticiparon que impulsarán en el Congreso un juicio político contra el mandatario.

En tanto, la Justicia argentina investigará como presunta estafa este asunto. La jueza federal María Servini de Cubría compila las demandas que damnificados por la operación con la cibermoneda y opositores han realizado.

“Denunciamos que Milei formó parte de una Asociación Ilícita que organizó una estafa con la criptomoneda $LIBRA que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdida de más de 4 mil millones de dólares”, señaló la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, autora de la demanda principal.

La organización denunció a Milei y a otros funcionarios por asociación ilícita, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público, según la demanda publicada en el sitio web de la entidad.

*Con información de la agencia AP