Exhiben a dos alcaldes reunidos con líder ‘narco’ en Morelos

64
  • Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro aparecen reunidos con ‘El Barbas’.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CUERNAVACA, MORELOS.- Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, alcaldes panistas de Cuautla y Atlatlahucan, respectivamente, aparecen en un video reunidos con un sujeto con un arma larga y un chaleco antibalas señalado como Júpiter Araujo Bernard, ‘El Barbas’, presunto líder del Cártel de Sinaloa (CDS) en Morelos.

Aunque no se ha precisado la fecha en que se registró la reunión ni tampoco los ediles se han pronunciado al respecto, en el video se constata cómo los panistas conviven con el sujeto armado en una misma mesa ubicada en un patio, mientras otros hombres también con armas largas vigilan.

En una esquina, está el apodado ‘El Barbas’, a su lado aparece el edil Corona Damián, quien a su vez habla con su secretario municipal, Samuel Márquez, apodado ‘El Mayor’, y con el líder de comerciantes del municipio, Jorge Reyes.

De espaldas a la toma, se señala que está el alcalde de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, quien apenas este miércoles conmemoró en su municipio el aniversario del Ejército mexicano.

Ambos políticos fueron elegidos como alcaldes en junio de 2024 a través de la coalición PAN-PRI-PRD-RSP.

En marzo pasado, cuando aún era candidato, Corona Damián, quien ya fue relacionado con grupos criminales en archivos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional por los hacktivistas Guacamayas Leaks, sufrió un atentado con armas de fuego.

En respuesta al video, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Salgado Brito, exigió una indagatoria en contra de los políticos.

“Considero que son sancionados por la opinión pública, pero también son casos que merecen ser investigados, la gente requiere estar informada, verdad, y considero que se deben de investigar”, expresó.

“No tengo mayores elementos, más que los que ustedes tienen, lo que vieron, cada quien es responsable de sus actos, en esos actos los alcaldes deberán responder, lo mismo ante la ciudadanía que la justicia”.

El fiscal de Morelos, Édgar Maldonado, informó que será la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad la que inicie las indagatorias sobre la presunta “narcoreunión”.

“Estos probables hechos delictivos de competencia federal, se llevará al cabo una investigación por la FGR, delegación Morelos (…) es un hecho notorio que se tendrá que investigar por la autoridad de competencia federal”, dijo.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum aumento en percepciones del Ejército